Entrada destacada

Cómo alimentarse y alimentar a sus hijos

Madre es madre! Y para la mayoría, la mayor preocupación en el día a día con los niños es sin duda la comida. Algunos porque los niños ...

domingo, 27 de diciembre de 2009

La familia concepto


La familia democrática
Los problemas que confrontan los padres se multiplican, por consiguiente, conforme se va complicando la vida. Nadie puede aislarse de un mundo de compás cada vez más acelerado y de naturaleza tan compleja. Sea como fuere, los padres pertenecen a este mundo singular que se insinúa en nuestra conciencia a toda hora del día. Muy suyo es el privilegio de dar el temple a la vida de familia que ha de preparar a sus hijos para manejarse en un ambiente en que su destino les obliga a adoptar una actitud comprensiva para todo el mundo.

¿De qué carácter ha de ser la vida familiar que ha de incitarles a ello?
La familia es en sí un mundo diminuto en el cual los hijos se ejercitan y preparan para una vida de mayores horizontes. A menos que la vida familiar esté empapada de un sano espíritu de democracia y cooperación, ¿cómo ha de esperarse que los hijos adquieran aquellas aptitudes que han de permitirles formar parte de una sociedad que sólo puede perdurar si todos en uno se empeñan en que marche bien?

Los actuales anhelos por encontrar la senda de un mejor entendimiento entre las naciones, de rechazo tal vez nos haga sentirnos abochornados del estado en que se encuentran las relaciones de familia, hoy día tan necesitadas de reforma. Estamos en la obligación de saber hasta qué punto la vida de familia puede ser más valiosa para todos y cada uno de sus miembros y de proponernos hacer de nuestra vida hogareña una vida de solidaridad ejemplar.

viernes, 25 de diciembre de 2009

Mis padres


Los padres pasan menos tiempo con sus hijos
Las condiciones dentro de la casa han cambiado también con el cambio en las exigencias que emanan de fuera. El padre pasa menos tiempo en la casa; muchos son los que viven lejos de su trabajo y pocos los que tienen su taller o su despacho en su propia casa. Como consecuencia, la mayor parte de la educación del niño recae en la madre, qu también está cada vez más tiempo fuera de casa, no como solía ser.

Pero aun la madre no está siempre en casa. El tanto por ciento de las mujeres que trabajan fuera de la casa es cada vez mayor, en los más casos por pura necesidad, en otros porque quieren procurarles mayores ventajas a sus hijos. ¿Cómo afecta esto la vida familiar?

Cuando a los hijos de una familia se les deja en casa bajo su propia responsabilidad porque la madre va a trabajar fuera, no sólo en ellos produce esto alteraciones. Si la madre de Juanita le permite que vaya al cine tres veces a la semana, de modo que no se quede rondando por la vecindad después de la escuela,Sarita, la hija de Da. Petra, va a antojarse de ir también con la niña, aunque su madre no salga de la casa. Todo cambio que afecta a cualquier familia afecta también a la nuestra.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Influencia en niños


Las influencias sobre los hijos
Las influencias de fuera son más tempranas

El niño de nuestros días penetra en la corriente de las cosas desde muy temprano, en realidad, el mundo entra de golpe en nuestras casas por las vías de comunicación masivas. Las últimas canciones más aplaudidas, por poco convenientes que sean, están en los labios de los niños de seis años. Todo esto quiere decir que los padres tienen que ver con un niño más "sabido" de lo que ellos lo fueron a su edad y que ya conoce las cosas del mundo, al menos por encima.

Los padres tienen que hacer frente, por lo tanto, a muchos y diferentes problemas y a mayor diversidad de ellos que antes. Con haber sido siempre imprescindible comprender a nuestros hijos, las exigencias que pesan hoy día sobre nosotros no existían anteriormente. Para satisfacerlas son indispensables mayores aptitudes.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Niños 12 años


Niños de 11 a 12 años
Adelanto en lo social en los niños de 11 a 12 años

Gana en importancia la asociación a clubs y a grupos. Se divierten tomando arte en las actividades de la escuela, de la vecindad y de la población, en las "campañas" para esto o lo otro.

Desarrollo y actividades intelectuales
Principia a mirar con ojo crítico sus labores artísticas. Capaz de comprender la reproducción del ser humano. Se da cuenta de que es menester ir con cuidado en el uso de las toallas, vasos, inodoros públicos, como también de la conveniencia de usar el pañuelo para interceptar la tos o el estornudo. Ya desde hace algún tiempo puede mostrar interés en ganar dinero. Sus pequeñas ganancias le permitirán cierta holgura en los gastos para sus entusiasmos de aficionado.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Hijos 11 años


Desarrollo físico y aptitudes

Aparece en los muchachos de 11 y 12 años el último hueso de la muñeca. Las niñas quedan hasta cierto punto rezagadas de los varones en cuanto a fuerza corporal y resistencia; no logran competir con ellos en igualdad de condiciones. Ocurre la menstruación en algunas niñas. Puede desarrollarse una señalada individualidad en la inclinación por diferentes juegos y por ejercicios que presuponen destreza en los movimientos.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Educar a hijos


Las diversiones se desplazan hacia afuera

Junto con el pan casero, el lavado y la costura, que han desaparecido de la escena doméstica en tantos hogares, han desaparecido también muchas de las formas de entretenimiento en familia. A medida que se agrandan las ciudades, han brotado las diversiones comercializadas para sacar partido de las horas de ocio de que disponen cada vez más los públicos urbanos.

El cine, las salas de patines, las boleras, las partidas nocturnas de diferentes deportes, hacen estremecerse de emoción a millones de niños que en generaciones pasadas se hubieran contentado con un fonógrafo, con patinar sobre un riachuelo helado o con una gira de cuando en cuando a un parque de recreo o a alguna exposición regional.

De cierto modo, la TV atrae al hogar a la familia, en su oportunidad, las computadoras engolosinan también a chicos y grandes y les induce a quedarse en casa.
Las alternativas en el tamaño de la familia y en las condiciones de vida y los cambios que traen consigo las máquinas que ahorran trabajo son todos factores externos, y, sin embargo, afectan la vida espiritual de las familias, su manera de pensar, de sentir y de proceder.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Padre


Aprendizaje y experiencias

Surge a menudo un problema en las ciudades cuando el padre y la madre tratan de que sus hijos se aprovechen de la experiencia en los quehaceres domésticos que fueron parte integral de su propia mocedad y que, a su modo de ver, padres e hijos, les fué de tanto beneficio.

¿Qué puede hacer las veces de este género de aprendizaje? Todavía quedan desde luego las comidas que preparar, los platos lavar y los recados que hacer. Pero mientras que antes la necesidad imperiosa de poner manos en las faenas diarias de la casa saltaba a la vista, hoy en día tantas cosas han quedado relegadas.

lunes, 14 de diciembre de 2009

La familia


Los inventos transforman la vida de familia

Otra novedad más que hace que sea diferente para los padres la educación de sus hijos de la que ellos recibieron en su infancia es el gran número de inventos que aligeran las faenas domésticas. Las máquinas de lavar (o las lavanderías que se encargan de hacer el lavado fuera de la casa), los aspiradores de barrer, la calefacción, los tractores, las neveras eléctricas y otros inventos han disminuido el número de tareas en que se requiere la ayuda de los niños. No hace tantos años se necesitaban tres personas para efectuar la labor de limpieza de que hoy día se puede encargar una sola. Ya no es menester para muchos niños que aporreen las alfombras, que acarreen el hielo o que saquen las cenizas. Por cada niño que traspalea la nieve hay otro que no lo hace porque de ello se encarga el conserje de la casa de apartamientos donde reside. El panadero provee de pan aún los distritos rurales.

Al contacto de los chicos de familias que gozan de comodidades y lujos, los que no disfrutan de ellos no pueden menos de resultar afectados en sus vidas al darse cuenta de las cosas de que carecen.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Las familias

Las familias
Las familias son más pequeñas
Otro nuevo problema a que deben hacer frente los padres de nuestros días es el de la probabilidad de que sus hijos no tengan tantos hermanos y hermanas como ellos. La proporción de personas que no tienen hijos ha aumentado con tanta rapidez que puede darse que haya pocos niños con quienes jugar en una determinada vecindad. En 1910 las familias sin hijos apenas llegaban al 10 por ciento, mientras que en 1940 la proporción sobrepasó el 15 por ciento. Muchos niños hoy día tienen sólo uno o dos hermanos y hermanas, y crecen así en un ambiente muy distinto de que rodeaba al niño que no era más que uno entre tantos y a quien le hubiera parecido anómalo que se le dispensaran tantas atenciones como reciben los niños en la actualidad.

martes, 3 de noviembre de 2009

La familia

La familia
Muchos son los padres que se preguntan por qué se habla y se escribe tanto sobre la educación de la familia. "Nuestros padres nos criaron sin alharacas sobre si lo que hacían era la perfección misma. ¿Por qué es que de golpe se han de hacer tantos aspavientos acerca de las responsabilidades de los padres?"
Muy justa es la pregunta. Los cambios que han convertido la educación de la familia en algo diferente de lo que era hace apenas algunos años han sobrevenido insensiblemente. Los aceptamos como cosa muy natural sin darnos cuenta de que nuestros hijos viven en un mundo distinto del que nos vio crecer. Si a los padres se les presentan más problemas ahora es porque poseen una percepción más fina de las necesidades y potencialidades de sus hijos, si bien no atinan a dar con el mejor modo de atender a aquellas y de proveer al desenvolvimiento de éstas.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Niño 11 años

Niño 11 años
El desarrollo y las actividades intelectuales de los niños de 10 a 11 años son los siguientes: Aumenta la capacidad para prevenir las cosas. Es de importancia, particularmente entre los muchachos, la facultad para reunir detalles de hecho. Comprende el uso de los números más allá de 100. Empieza a entender el uso de las fracciones simples. Apto para el planteamiento de problemas, para ver los diversos aspectos de un asunto. Manifiesta interés en las ideas de los demás. Le gusta establecer reglamentos y estatutos de clubs. Sus disposiciones para pensar y razonar, ya en constante aumento, hacen todavía más placentera que nunca la fecunda compañía de los padres.

viernes, 30 de octubre de 2009

Problemas hijos

Problemas hijos
Los niños entre 10 u 11 años tienen adelantos en lo social y en lo que respecta a la competición. Los juegos organizados son más y más prominentes. Resultan posibles ahora la cooperación deportiva y el sometimiento a las reglas de un juego. Se les hace importante la reserva; una habitación para sí solo y escondrijos para sus efectos personales son muy ambicionados.

martes, 13 de octubre de 2009

Las apuestas online frente a las apuestas presenciales

Actualmente existe una controversia entre los fanáticos a los juegos de azar, tales como el póker, los juegos de casino, las apuestas deportivas entre otras tantas aficiones que generan el entretenimiento y ese espíritu aventurero de sus seguidores, quienes dan el todo por el todo y apuestan un monto de dinero según sus predicciones, cábalas e intuiciones personales.

Pues bien, algunos conocedores se inclinan por las apuestas online de forma presencial pues consideran que la práctica de estos juegos permiten el acercamiento social entre los individuos que participan en las apuestas y tienen la posibilidad de conocer gente y compartir un mismo interés y compartir lo que más les gusta.

Ese interés de jugar y estar cara a cara con los contrincantes, hace que algunos sean contrarios a las apuestas online. Sin embargo estas mismas personas que gustan de las apuestas presenciales, pueden cambiar esa concepción tal como lo demuestra Diego Vargas, un personaje desconocido quizás para algunos, pero asiduo forista de una muy visitada foro dedicado al tema de las apuestas. Entre los distintos argumentos de Vargas sobre las apuestas online, mencionó que luego de tener un primer acercamiento a las apuestas en Internet, quedó prendado de las emociones que vivió y las enormes posibilidades de ganar mucho dinero; y ahora se encuentra en una encrucijada, pues le “agarró el gustito” según refirió este apostador de 36 años.

Pero puede que algunas personas cambien sus preferencias luego de comprobar el sistema online de las apuestas. Antes eran reacios y ahora gozan de las ventajas que ofrece el mundo online, tan plural y donde pueden conocer a muchas personas compartiendo el mismo interés. Aunque claro, deben tomar en consideración las reglas de cada uno de estos portales especializados.

Quizás las controversias entre los grupos de apostadores que va a favor de las apuestas por Internet y los que están a favor de aquellas que son de forma presencial, continúen en el tiempo. Y así siempre ha sido en todo ámbito del quehacer humano. Pero lo cierto es que toda gran pasión debe suponer una gran responsabilidad y jugar sólo para aprovechar nuestros tiempos libres y pasar un bonito momento de esparcimiento.

nuestros hijos

nuestros hijos
Es cierto que el ámbito laboral es cada vez más competitivo y que en el momento de elegir a una persona para ocupar un trabajo, se toma en cuenta su formación pero si nuestro hijo sabiéndolo, no desea proseguir estudios superiores, la decisión debe ser respetada. No olvidemos que les dimos la vida, pero la forma de ser vivida depende de su elección.

De nada sirve querer cumplir con las presiones familiares a cualquier costo. Lo más importante que podemos legarles es la confianza y el respeto por su elección meditada. Los chicos deben ser honestos con sí mismos y estudiar porque ellos lo consideren valioso. Si se cursa una carrera sin haberla elegido por decisión propia, ésta se trunca, se abandona o nunca se ejerce. Al estudiarla crece el rencor en vez de la satisfacción. No presionemos, sólo conseguiremos frustrarlos. Debemos acompañarlos en sus reflexiones sin decidir por ellos.

domingo, 11 de octubre de 2009

hijos educacion

hijos educacion
Como el final de la primaria, el de la secundaria llega con la urgencia de tomar decisiones. Cuando un ciclo finaliza genera sentimientos ambivalentes: alegría por haber alcanzado la meta y temor al porvenir. Finalizado el ciclo escolar, irrumpe en nuestros hijos el tema vocacional: qué seguir, qué hacer, qué será lo mejor.

Al elegir una carrera o una ocupación, los chicos están definiendo su estilo de vida, por eso su decisión es tan compleja. La vocación está unida al éxito, para ayudarlos a alcanzarlo debemos reflexionar junto a ellos sobre qué tipo de éxito es el que aspiran, ¿el económico?, ¿el profesional?, ¿el social?, ¿el público?, ¿el comunitario? o ¿el vital?
La realización no siempre pasa por continuar estudios universitarios, los chicos pueden sentir que no les interesa y encontrar su realización en el mundo del trabajo.

viernes, 9 de octubre de 2009

madres hijos

madres hijos
Nadie puede reemplazar el afecto, la calidez y el respeto con que los padres podemos hablar con nuestros hijos, pero otras fuentes como la escuela, un libro o un profesional especializado puede brindarle información más organizada y precisa. Los valores éticos y religiosos de la familia son la mayor influencia sexual de los chicos y la ignorancia no protege al adolescentes ni lo ayuda a responsabilizarse por su vida sexual.

Tampoco es aconsejable entrar con ellos al consultorio. No son bebés. Respetemos su privacidad. No sólo las muchachas deben concurrir a un profesional en sexualidad, los varones también necesitan hacerlo. La fantasía popular es que como no son ellos los que quedan embarazados, no hace falta la consulta. Sin embargo, en la concepción hombre y mujer son responsables.

La sexualidad debe ser ejercida con madurez, no sólo por la enorme responsabilidad que implica traer un hijo al mundo sino porque el fantasma del Sida y de muchas otras enfermedades no mortales pero molestas están presentes.
El diálogo es vital para que una relación sea sana, pero la buena comunicación no debe confundirse con libertad total. Los buenos padres son aquellos que logran establecer un equilibrio entre la libertad y los límites. El autoritarismo, en cambio los impulsa al riesgo sólo por llevar la contra y desafiamos.
El momento de ejercer la sexualidad es una opción personal. Hay que apoyarlos para que sepan tomar decisiones propias y darles la posibilidad de mirar su realidad con distintos lentes

miércoles, 7 de octubre de 2009

hijos sexualidad

hijos sexualidad
Cómo ayudar a su hijo adolescente a conocer su propia sexualidad

Muchos jóvenes buscan momentos para consultar a sus padres, a la mamá o al papá sobre la sexualidad. A veces no saben cómo hacerlo, sobre todo las niñas que sienten más pudor a veces que los niños con sus padres. Muchas muchachas son presionadas por sus novios a tener relaciones sexuales y el comentario de sus padres es también muchas veces despectivos hacia él, pues le suelen decir que luego de hacerlo las cambiarán por otras, lo que no es realmente así. Las jóvenes suelen enamorarse con facilidad y el temor de sus padres es que vayan de relación en relación y más allá de poder quedar embarazadas sin desearlo la preocupación está relacionada con las enfermedades que pueden contraer si no son responsables con su cuerpo.

Probablemente hay una hija en nuestra familia con el mismo problema, por eso es importante pensar seriamente en la sexualidad de nuestros adolescentes y no tenerle miedo al tema. Cualquiera sea su decisión, nuestro rol debe ser de ayuda. No dejarlos solos. Los chicos de hoy deben estar informados y cuidados. La información explícita sobre sexo no corrompe. Al contrario, despeja fantasías y otorga confianza en ios padres, si son ellos quienes la dan o la permiten. La sexualidad no puede ser evitada porque está relacionada con la identidad. La ignorancia no es garantía de prevención. La falta de conocimiento no detiene al adolescente para mantener relaciones sexuales.

lunes, 5 de octubre de 2009

Dislexia

Dislexia
La dislexia es otro de los problemas que suelen preocupar a los padres. Se trata de una perturbada perceptiva que provoca trastornos en la escritura y la lectura y muchas veces también en el habla. En algunos casos es circunstancial y aparece como resultado de una experiencia muy estresante. En otros casos responde a una disfunción neurológica; sin embargo, siempre es solucionable, sobre todo si se encara un tratamiento precoz. Es importante tener en cuenta que en casi todos los casos existe una predisposición hereditaria a la dislexia.

Estar alertas sin exagerar los cuidados y realizar una consulta cuando el cuadro lo requiera es la mejor actitud que los padres pueden adoptar. A la vez es importante darle al chico su tiempo para que genere su propio proceso de superación del problema.

sábado, 3 de octubre de 2009

niñas 10 años

niñas 10 años
A partir de los 10 u 11 años los problemas con el estudio surgen por varias razones. Si no aprendieron a leer de corrido les resultará imposible entender los contenidos, por lo tanto ejercitar la lectura es fundamental. Otra carencia radica en la falta de manejo del material de estudio; por eso habrá que incentivar la investigación y el subrayado correcto de los textos y enseñarles a distinguir ideas principales de las secundarias.

Los pequeños que presentan una marcada falta de concentración pueden estar pasando por un mal momento familiar que genera una dificultad transitoria; otra alternativa es que se trate de un caso de hiperkinesis. En esta situación, además del apoyo psicopedagógico, será necesario un buen trabajo corporal, básicamente de descarga.

jueves, 1 de octubre de 2009

dificultades de aprendizaje

dificultades de aprendizaje
El factor emocional es otro punto a tener en cuenta al buscar las causas de las dificultades de aprendizaje de nuestros hijos. Los chicos que sufrieron sucesivas mudanzas o comparten dos casas como consecuencia de la separación de sus padres suelen tener dificultades para organizar y reconocer como propios ciertos espacios, por ejemplo su cuarto con los juguetes. Si esto ocurre, es posible que también les resulte complicado organizar estructuras fuera de sí. Finalmente, un tercer factor es la falta de estimulación en el hogar, que genera cierto grado de inmadurez y provoca cuadros similares.

La consulta con una psicopedagoga, así como la posibilidad de iniciar una psicoterapia son alternativas válidas. Recuerde que cuanto más temprano se trate más fácil será superar la situación. Más adelante las dificultades aparecen con el aprendizaje de las cuatro operaciones matemáticas ya que este tipo de conocimiento está íntimamente vinculado con lo emocional. La resta y la división son las más conflictivas ya que traducidas al lenguaje concreto significan sacar y separar. Muchas veces, los chicos se resisten a aprender estas operaciones como una manera de defenderse de las pérdidas: separación de los papas, nacimiento de un hermanito, muerte de un abuelo, etc. Aquí no sólo es importante trabajar con la situación emocional desencadenante, sino también reforzar el mecanismo de la operación matemática.
En los años posteriores las dificultades se relacionan con materias específicas, por eso es siempre importante averiguar qué conflicto personal puede interferir entre el chico y ese tipo de conocimiento.

martes, 29 de septiembre de 2009

problemas de aprendizaje

problemas de aprendizaje
Esta época es ideal para realizar una evaluación del rendimiento escolar de nuestros hijos, especialmente si presentaron problemas de aprendizaje durante el año lectivo. Hay que estar atentos, observar el comportamiento de los pequeños en el colegio y mantener un diálogo fluido con sus maestras nos permitirá saber cuándo los chicos necesitan ayuda para superar sus dificultades.

Chicos en dificultades
Durante los primeros años de la escuela primaria la mayoría de los problemas de aprendizaje tiene su origen en una desorganización temporoespacial que se traduce en dificultades con la lecto-escritura y las matemáticas. Escribir implica ubicarse en el espacio del pizarrón y traducir al cuaderno lo que allí ven en forma de una estructura con un orden determinado. A los 6 años los chicos ya alcanzaron la madurez necesaria para llevar a cabo este proceso. Por eso, la incapacidad para unir las letras en una secuencia determinada sin olvidar ninguna indica que algo está pasando.
Las causas de este cuadro tienen diferentes orígenes. En algunos casos se debe a una pequeña disfunción a nivel cerebral que provoca una mínima ausencia. El tratamiento es breve y consiste en una medicación específica que receta el pediatra o el neurólogo.

domingo, 27 de septiembre de 2009

la creatividad

la creatividad
Los chicos tienen ese don especial para inventar cosas; preguntan, arman historias, desarman juguetes y vuelven a componerlos como más les gusta. Los padres, a veces, creen que sus hijos están volviéndose más desordenados que nunca y reprimen, en cierta forma, esta inquietud por generar nuevas situaciones. Sin embargo, los especialistas sugieren darles la mayor libertad posible para crear, siempre que no rompan ni lastimen a los demás.


Por ello es conveniente fijarles, de antemano, algunas reglas.
Es importante explicarles que desarmar no es sinónimo de romper, que es necesario que observen bien cómo estaba construido un objeto para, luego, volver a repararlo.
Es fundamental que se acostumbren a pedir ayuda cuando la necesiten y los padres estén dispuestos a dársela. Muchos chicos, en el afán por querer hacer todo ellos solos, se equivocan y no aprenden lo necesario.
La mejor manera de incentivar su creatividad es ayudarlos a descubrir todo lo que los rodea, no molestarse ante sus preguntas y respetar su curiosidad.
Hay que estimularlos para que entiendan lo que estudien y eviten el viejo método de aprender de memoria.

viernes, 25 de septiembre de 2009

el adolescente

el adolescente
Los descubrimos confundidos y nos desesperamos con ellos. Su angustia nos angustia. Sin embargo, sabemos que es necesaria para su crecimiento. Crecer duele. Conectarnos con nuestros miedos sirve para emerger de ellos con solidez.
La orientación vocacional es un proceso que decanta en cada uno en tiempos distintos. No hay recetas ni baterías de tests psicológicos que garanticen la felicidad. Lo que la convoca es la seguridad que uno está haciendo lo mejor que puede en ese momento. Al estudiar todas las posibilidades y aptitudes personales es posible elegir mejor.

Muchos adolescentes desde criaturas sueñan con ser algo determinado. Otros, después de mucho recorrer, descubren qué es aquello qué les gustaría ser. También existen los que no se cuestionan y hacen lo que deben o aquello que sus padres quisieron para sí y no pudieron. Concretan los sueños de los progenitores, no los propios, realizando exactamente lo que mamá y papá les enseñaron. Son contadores, comerciantes o artesanos... como sus padres.
El crecimiento de nuestros hijos nos enfrenta con el nuestro. No queremos que se equivoquen, que sufran, ni pierdan el tiempo... como nosotros. Tampoco deseamos que se dañen aunque sabemos que deben darse su propio oolpe. Es difícil frenarnos para no atajarlos, sin embargo es la única manera de no recortar sus alas.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

adolescentes

adolescentes
Uno suele hacerle preguntas a los adolescentes que ni ellos mismos pueden responder, tales como ¿Qué vas a hacer el año que viene?. EL adolescente no sabe qué contestar porque no puede contestarse. ÉL mismo se plantea muchas más preguntas sin respuesta: ¿Qué será lo mejor para mí?, ¿Estudiar?, ¿Trabajar con la familia?, ¿Irme del país?, ¿Qué me hará feliz espiritual y económicamente?.

¿Cómo explicar la angustia que se siente?, se cuestionan; qué es lo que quieren. Buscan respuestas que orienten su futuro. Exploran, preguntan, razonan tratando de encontrar su verdad. Como padres, sabemos qué es lo que queremos para nuestros hijos, pero ellos se cuestionan si lo que nosotros deseamos es lo que en verdad ellos ambicionan para su vida.
Los hemos educado, mimado, castigado, formado e informado. Hemos hecho suficiente. Dejemos que desplieguen sus propias alas. Ayudémoslo a crecer. Lo mejor que podemos darle a nuestros hijos es la confianza en su propia capacidad de elección. Los padres podemos sugerir, informar, acompañar pero no decidir por nuestros chicos. Son ellos los que deben ser capaces de elegir su propia vida.

lunes, 21 de septiembre de 2009

familia hijos

familia hijos
Desarrollo y actividades intelectuales

Comienza a interesarse en los sucesos del pasado lejano, se divierte en confeccionar trajes de indio, utensilios indígenas, etc. Los cuentos de hadas son la delicia de chicos y chicas. Saben el día, el mes y el año en que viven. Saben dar el vuelto de cantidades pequeñas. Comienzan a leer las historietas cómicas, ocupación favorita de ahora en adelante. Escuchar la radio es una de sus mayores aficiones, pero principian a desconfiar de lo "real" de sus programas. Extraordinario sentido humorístico, particularmente en los niños talentosos. La experiencia les ha abierto la puerta a la curiosidad por todo en el mundo.

sábado, 19 de septiembre de 2009

los hermanos

los hermanos
Los hermanos y hermanas son amiguísimos ahora y un momento después pelean como fieras. Hay ocasiones en que se complacen en atormentarse. Por momentos él logra sujetar a su hermanita y le hace cosquillas. Ella, a su vez, lleva un chisme que a él le hace maldita la gracia. Pero, cuidado!, si un extraño se la toma con el uno o con la otra cualquiera de ellos se ponen en armas para defenderse juntos.

jueves, 17 de septiembre de 2009

sus hijos

sus hijos
Hacia los nueve o diez años comienzan a hacérseles insoportables las niñas a los chicos, y ellas, por su parte, les miran con desdén. Pueden convivir bien las niñas con los niños cuando se trata de juegos que requieren muchos jugadores. Pero las chicas son unas asustadizas, dicen los varoncitos, que gozan en oírlas chillar cuando les pasan ratoncillos muertos por las narices o cuando les agarran los tobillos bajo el agua. Y los chicos son muy brutos y descuidados, según ellas. ¿Es que alguna vez se peinan? Pero todo este exagerado desprecio que se prodigan encubre una atracción que antes de muchos años ha de ser muy fuerte.

martes, 15 de septiembre de 2009

politicas sociales

politicas sociales
Hay mayores indicios de pudor, motivados tal vez por exigencias sociales. Le cautivan los proyectos en grupo, si bien el niño no es todavía capaz de cooperación colectiva. Tiene una noción clara de lo que es la propiedad, si se le ha inculcado bien. Sus modales suelen ser mejores fuera de la casa que dentro de ella. Se vuelve más exigente en la elección de amigos. Las muñecas y los juegos con papeles remedan la vida familiar.

domingo, 13 de septiembre de 2009

el desarrollo

el desarrollo
Tienen alrededor de diez u once dientes permanentes, el desarrollo de nuestros hijos. Crece la afición a los juegos que requieren la coordinación de los músculos menores (dar en un blanco en movimiento, jugar con bolitas de vidrio, parar la pelota al vuelo con una mano, etc.). Gana terreno en la escritura, pero todavía le resultan difíciles y trabajosas las labores que requieren fina habilidad muscular. Llega a nadar bien si ha tenido la oportunidad de aprender. Monta en bicicleta y patina en ruedas a perfección. Se baña, aunque con algún descuido.

viernes, 4 de septiembre de 2009

ropa niños

ropa niños
Cuando el niño se encuentra entre los seis a doce años su relación con la ropa y su aspecto cambia. Es mucho más consciente de lo que traen puesto los demás, y quiere parecerse a ellos. Ser diferente es tan mortificante para un niño de su edad como lo es para un hombre el ser de muy corta estatura o para una mujer el ser demasiado gorda. El calzado, la gorra, los trajes o el peinado que se apartan de los que lleva la mayoría bien pueden ser motivo de viva humillación. Es bueno considerar sus gustos y sus decisiones a la hora de vestirse o de comprar ropa, esto mejorará mucho su autoestima.

jueves, 3 de septiembre de 2009

los adolescentes

los adolescentes
En general los adolescentes tienen hermanos pequeños y esto debe tenerse muy presente. De su actitud ante los cambios o demandas del adolescente dependerá la de los hermanitos menores cuando crezcan. Las habituales bromas que descolocan a los hermanos mayores se transformarán en admiración. Para el flamante adolescente ser tomado como modelo por sus hermanos será gratificante y colaborará con hacerlo sentir menos torpe.

Son de esperar las conductas contradictorias, como dependencia-independencia, momentos de profundas fantasías con salidas estrepitosas. Estas actitudes fluctuantes lo ayudan a aceptar la pérdida de la infancia. Los ensayos constantes de pérdida y recuperación son pruebas que hace para organizar su nueva realidad. Los padres deben mostrarse comprensivos, pero firmes. Recuerde que éste también es un aprendizaje para toda la familia.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

cuidado hijos


Cuando se les permite salir sin su compañía y con un grupo de amigos, a sus hijos de 9 o 10 años no está demás recordarles los cuidados y precauciones que debe tener. Primero que nada debe cuidarse con los juegos de barras paralelas y hamacas, no debe pasar por delante ni por detrás cuando estan en movimiento. No deben juntar cosas que vean tiradas y manipularlas, así como no abrir posibles paquetes. Si se encontraran con algo de esto deberían acercarse al personal de vigilancia de la plaza o avisar a otros padres. Tampoco deberían tomar agua de bebederos es mejor que lleven algo de dinero para comprar una gaseosa o agua mineral

martes, 1 de septiembre de 2009

sus hijos

sus hijos
Es cierto que con la aparición de la edad de la adolescencia todo se hace más difícil para los papas poco actualizados. El nene o la nena creció y esto genera ansiedad, pero también se le puede hablar desde otro nivel, más cercano al de un adulto, y esto debe ser aprovechado. Es sumamente favorable el mostrarse orgulloso de los cambios que experimenta su adolescente.

En muchas ocasiones los chicos se sienten culpables por verse grandes, desgarbados e incómodos dentro de su propio cuerpo. La aprobación de los padres será un aspecto fundamental.

lunes, 31 de agosto de 2009

dientes de leche

dientes de leche
Cada chico tiene un momento distinto para la erupción de sus dientes, y es normal que esto suceda a los 5, 6 o 7 años. Es recomendable, para que los dientes salgan más fuertes, darle al niño gotas o comprimidos de flúor, según su edad. En realidad muchos médicos comienzan este tratamiento cuando la mamá está embarazada, aunque no se sabe con certeza si el flúor atraviesa la placenta. En otras ocasiones el tratamiento comienza con el bebé. Las gotitas se deben tomar todos los días, durante períodos de dos o tres meses. Está comprobado que el flúor forma una estructura de esmalte más fuerte y resistente a las caries.

domingo, 30 de agosto de 2009

adolescentes

adolescentes
Cuando una madre ya ha pasado por esa etapa algunos comportamientos adolescentes son normales, por ejemplo su distracción, las contestaciones y la desprolijidad, se pasan escuchando música y pasan poco tiempo en casa, mirando tv o simplemente encerrado en su cuarto. Si por primera vez se tiene a un hijo en esta etapa los cambios en su conducta suelen ser preocupantes. A partir de los 12, los cambios parecen más rápidos y, sin duda, son de lo más variados. Esta situación exige de los padres una actitud alerta. Dialogar con un hijo adolescente, cuando éste tiene 16 años y está en plena rebeldía, será mucho más difícil si antes fue un chico dócil.

El desarrollo biológico exige una nueva organización de su personalidad, pero también del entorno. Es importante que, en este momento, los padres compartan su visión y sus sentimientos al respecto. Hay parejas que pasan a sentir una sensación de deterioro o impotencia. En este instante es fundamental que los padres puedan ayudar al chico a aceptar estas transformaciones, siempre que ellos las hayan aceptado.

sábado, 29 de agosto de 2009

familia hijos

familia hijos
Una de las dudas que se presentan a los padres con hijos pequeños, de unos 9 o 10 años. es permitirle o no que salgan a jugar sin el cuidado de un mayor, por ejemplo a la plaza. No está mal dejarlos ir sin usted pero siempre y cuando vaya con amigos y se le haya enseñado a cuidarse. Es cierto que podrían enumerarse muchos riesgos pero si la educación es la correcta y se le enseña a prever ciertos accidentes está bien que salga, dentro de ciertos límites, con un grupo de amigos. Lo que parece primordial a saber es que no debe alejarse del grupo con el que sale, además de no dialogar con extraños ni aceptar regalos de nadie desconocido.

viernes, 28 de agosto de 2009

para dormir niños

para dormir niños
Es muy difícil convencer a un niño de nueve o diez años de que debe dormir, no se debería insistir demasiado en ellos, es mucha la energía que contienen sus cuerpecitos como para pasar tiempos de ociosidad muy largos. Si se los quiere tener un poco más tranquilos por momentos lo mejor es incentivar en ellos el gusto por la lectura o realizar actividades en las que puedan jugar pensando. Así como dormir será un fastidio, comer será una fiesta. Además de gustarles mucho ciertos alimentos no se detendrán al momento de comer ni para respirar, suelen comer muy rápido, y suele no respetar demasiado los horarios para hacerlo, es que tanto gasto de energía les dará hambre en cualquier momento del día. Es bueno que se acostumbren a sentarse con tranquilidad y compartir la comida con la familia, pero también hay que tener frutas o algo al alcance de su mano para los momentos de apetito fugaz.

jueves, 27 de agosto de 2009

niños 9 años

niños 9 años
Cuando los niños comienzan a crecer, alrededor de los nueve años, se convierten en grandes coleccionistas. Están atentos de las promociones, juntan tapas, cajas, latas, sellos o figuras, cromos, y guardan todo aquello que para ellos se convierte en un tesoro precioso. Gustan mucho de los juegos de construir, a veces pasan más tiempo con unas cuantas maderas y herramientas que con costosos juegos. Será el tiempo de coleccionar y completar álbumes en donde quedará demostrado lo importante que es la memoria de los niños al recordar simplemente con verla cuál cromo les falta y cual está repetido, este tipo de actividades no debe permitirse que quede relegada por la tecnología. Se pueden combinar ambas cosas pues tampoco hay que evitar su contacto con las nuevas innovaciones que darán una mayor velocidad a otras capacidades.

miércoles, 26 de agosto de 2009

juegos de mesa

juegos de mesa
Alrededor de los nueve años se puede aprovechar e incentivar a los niños a que pasen tiempo con los juegos de mesa. En los tiempos que corren este tipo de actividades se ha olvidado y se ha suplantado por la computadora o los juegos de PlayStation, pero no se deben descartar los otros juegos pues se incentivan varios conocimientos y modos de actuar. Además estos juegos no sólo se realizan entre amigos sino que también pueden hacerse en familia. Muchas veces los niños que pasan el tiempo en estos juegos, o que aprenden a jugar a las damas o ajedrez por ejemplo, no entienden el hecho de que la mayoría de las veces los adultos resultarán vencedores, pero luego de asimilado esto se despierta en ellos el verdadero espíritu deportivo en el que saben que se preparan para poder ganar algún día. Realmente se incentiva el compañerismo en estas actividades.

martes, 25 de agosto de 2009

niños adivinanzas

niños adivinanzas
A los nueve años los niños pueden ser atraídos al mundo de las adivinanzas, rompecabezas, acertijos y otros juegos de habilidad, que no sólo son divertidos sino que incentivan ciertas capacidades intelectuales. A esta edad también comienzan a hablar con confienza, incluso se suele decir que hablan de más. Les gustan mucho los chistes y las bromas. Las niñas disfrutan vistiéndose con ropa de la mamá y utilizando sus zapatos altos, van de un lado a otro paseándose con sus cochecitos de bebé, se hacen visitas como si fueran señoras mamás y se cuentan cosas de la escuela o de sus propias casas, además es muy común el juego en el que hacen de maestras, y utilizan en sus juegos a niños más pequeños.

lunes, 24 de agosto de 2009

niños desarrollo

niños desarrollo
En los niños de 7 u 8 años hay una diferencia entre lo que es capaz de hacer con lo que él quiere hacer. En matemática podría manejar perfectamente los múltiplos de 1, 2 , 5 y 10, pero este tipo de saberes puede no interesarles demasiado. También es el momento de aprender y entender como funcionan la suma y la resta. Tiene la posibilidad de saber la fecha en que vive, si se lo incentiva a ello. Mejora mucho su habilidad de comunicación y de combinarla con la memoria, puede dar mensajes, hacer compras y encargarse de algunas cosas. Puede discutir sobre lo que le han solicitado hacer. Surgen las curiosidades con respecto a la reproducción sexual, de dónde vienen los nenes será una de las preguntas casi segura. Lo mejor es darle información certera, puede no ser completa pero no es bueno mentir a esta edad.

domingo, 23 de agosto de 2009

niños 8 años

niños 8 años
Hablando de los niños de 7 a 8 años aproximadamente, serán notorios los cambios a nivel de relaciones sociales. Podrá identificar, no de una forma demasiado precisa, lo que le pertenece y lo que no. Surgen en la escuela o en los ambientes que comparte con otros niños la posibilidad de la rivalidad no sólo en los juegos. Estará atento a la vestimenta y a cómo actuar frente a sus amigos. Sin embargo no influirá para nada la posición económica o social al momento de hacer amigos. Si se tiene la posibilidad es un buen momento para enseñarle a manejarse con el dinero.

sábado, 22 de agosto de 2009

niños 7 años

niños 7 años
Desarrollo físico y aptitudes
Los niños que están entre los 7 u 8 años suelen aumentar aproximadamente cinco libras en cada año. Además se irán poniendo más alto, pero esto se producirá de una forma lenta y regular, y siempre en unos más que en otros según su complexión física. Son las edades en las que pueden surgir hábitos compulsivos que demuestran cierta ansiedad tales como morderse las uñas, rascarse, tirarse de la oreja, chuparse la lengua, entre otros que son bastante comunes, aunque este tipo de acciones no se intensificarán más hasta los doce años aproximadamente. Los niños son menos impulsivos que las niñas, pero serán más ruidosos.

viernes, 21 de agosto de 2009

juegos infantiles

juegos infantiles
Hay muchos juegos infantiles que desarrollan la destreza física de los niños que además suelen no cansarse de ellos. Corretear, trepar, escabullirse, son motivo de interminable regocijo. Mecerse en un columpio artificial, si es lo que hay a mano, o, lo que es todavía mejor, en los lugares que han descubierto en el bosque o en un parque, es la posibilidad más notoria de liberarse de su posición de estar pegados a la tierra. Los juegos de corridas, de policías y ladrones, cualquier cosa en que entre la emoción y la algarabía de evitar la captura es encantadora en esa época de travesuras de los primeros años de escuela. Si en este momento tienen la posibilidad de jugar al aire libre entre la naturaleza serán realmente felices.

jueves, 20 de agosto de 2009

niño caracteristicas

niño caracteristicas
Cuando los niños aprenden a silbar, a dar volteretas sobre las manos, a mantener en equilibrio una vara sobre la palma de la mano, a hacer rebotar una pelota a compás de una serie de movimientos del cuerpo, están desarrollando habilidades musculares además de pasar ratos sumamente divertidos. Para aprender a escribir, por ejemplo, son absolutamente necesarios los ajustes muy precisos y la coordinación entre la mano y el ojo. Aumenta notoriamente la capacidad para usar los dedos, lo que hace de la última parte de la infancia el período más propicio para conocimientos como el de aprender a tocar un instrumento musical o a escribir a máquina, si es que en ello se pretende alcanzar un nivel elevado de habilidad. Si notan algún interés por sus hijos en esto traten de incentivarlos pues es el momento perfecto.

miércoles, 19 de agosto de 2009

niños educacion fisica

niños educacion fisica
Cuando los niños son capaces de utilizar con control sus facultades corporales, gracias a la cantidad de energía que posee, es capaz de dedicarse al aprendizaje de habilidades y toda suerte de destrezas en que antes no había alcanzado plena perfección. Las niñas de seis años, aproximadamente, pasan largos ratos jugando a la cocina o simplemente cantando con sus amiguitas, juegos además que requerirán ajustes musculares precisos. El ritmo complejo de saltar a la cuerda, las complicadas maniobras en la bicicleta o en los patines de ruedas presuponen un dominio de las facultades corporales que no se posee a los cuatro o cinco años. Es el momento de desarrollar músculos que no se logran ejercitar con ejercicios bruscos.

martes, 18 de agosto de 2009

los niños

los niños
Los niños de esta edad no tienen dificultades para manejarse con el dinero, conocen el valor relativo de las monedas ordinarias. Son varias las cosas que conocen y que a veces sorprenden a los padres, sabe sus propias señas, los nombres de sus padres, y sabe también atravesar la calle, sin correr riesgos si presta atención. Desde esta época hasta los trece años son muy aficionados a los programas de aventuras de la televisión o el cina. No escatiman improperios, suelen aprovechar cualquier momento para utilizar un nuevo insulto, y además conocen el dicho vulgar. Se va disipando la creencia en los reyes magos. Sus operaciones numéricas no pasan de los dígitos. Los primeros pasos para aprender a leer le encantan y pone mucho empeño en ello.

lunes, 17 de agosto de 2009

el niño

el niño
En esta etapa un niño de entre seis y siete años es capaz de tener un vocabulario de alrededor de 2500 palabras, seguramente más. Se siente atraído por las aventuras fantásticas y creará personajes imaginarios con los que conversará durante largos períodos sobre todo después de acostarse, antes de dormir. Les parecerán reales los personajes de las perlículas, será difícil que acepten que son actores. Es un período muy creativo en el que se debe incentivar la imaginación y no temerle a sus aventuras increíbles. Es un momento para hablar con él y conocer su vocabulario para poder corregir ciertos defectos.

domingo, 16 de agosto de 2009

para niños de 6 años

para niños de 6 años
En este período de su vida se sentirá muy atraído y entretenido con los juegos en grupo, pero es importante saber que estos grupos de juego no estarán integrados por demasiados niños. En cuanto a su relación con el sexo opuesto, ambos jugarán juntos sin inconvenientes. Los varones tienen tendencias a las luchas y a veces llegarán a los golpes, en muchas ocasiones con sus mejores amigos, necesitan demostrar su poder. Se siente bien en las reuniones pero en general su comportamiento deja mucho que desear. Son capaces de utilizar el teléfono sin dificultades. Las opiniones e ideas de su maestro pasan a tener gran importancia. Su comportamiento en este período es lo que puede generar altibajos.

sábado, 15 de agosto de 2009

niños de 6 años

niños de 6 años
Los niños en esta edad cuentan con seis o siete huesos en sus muñecas y uno o dos dientes que serán permanentes. Aquellas piernas algo torcidas que suelen tener en el período preescolar han desaparecido. Se muestra muy activo y lograr quedarse tranquilo representa un verdadero esfuerzo. Le llaman mucho la atención todos los juegos de carreras y saltos, de perseguir y escabullirse. Cualquier juguete de ruedas será para él un tesoro. Le agrada bañarse y, si se le da la ayuda correspondiente no tendrá problemas para lavarse las orejas, el cuello y la espalda.

viernes, 14 de agosto de 2009

Estres adolescente

 
Lamentablemente el estrés no ataca solamente a los adultos sino que parece que nadie se salva, mucho menos los adolescentes que están pasando por una etapa bastante complicada debido a los constantes cambios a los que se enfrenta.  Lo malo es que suelen tener pocas herramientas o recursos para enfrentarse a esos momentos adversos, mucho más si no cuentan con el apoyo de sus padres o pares, o ellos mismos no sienten la confianza suficiente como para pedir ayuda.  La vida actual les exige mucho a los jóvenes que viven en una cultura en la que lo que más importa es lo que se "tiene" y no lo que se "es", lo que genera en los adolescentes niveles de estrés preocupantes.  Estar atentos a el sufrimiento de los hijos será una obligación para poder evitarles un poco al menos el mal momento.