Entrada destacada

Cómo alimentarse y alimentar a sus hijos

Madre es madre! Y para la mayoría, la mayor preocupación en el día a día con los niños es sin duda la comida. Algunos porque los niños ...

miércoles, 30 de noviembre de 2011

La etapa de los por qué


¿Qué hacer ante la avalancha de preguntas? En primer lugar, estar prevenidos. Es muy importante que el asunto no nos tome de improviso, porque la inoportuna pregunta puede caer en el momento de las compras, en casa de los abuelitos, en el ómnibus o en el lugar y circunstancias menos apropiados. Y estemos donde estemos liav que ofrecer una salida airosa de inmediato.

Lo fundamental es no frenar su curiosidad para no dar la impresión de que hay cosas sobre las que no conviene preguntar demasiado, no ponerse nervioso ni escabullirse, sino responder clara y concretamente en el mismo momento en que el pequeño pregunte, sin extenderse en largas explicaciones, y hacerlo en el mismo tono en que se habla sobre otras cosas, ya que, si captan que se trata de algo que desagrada a los padres, dejarán de preguntar.

Es fundamental mantener una actitud abierta y receptiva. Recordar que, si el chico pregunta, es porque tiene confianza, no hay que defraudarlo con evasivas o silencio, pero tampoco obsesionarse por encontrar la respuesta exacta, no hacen falta tratados ni explicaciones exhaustivas. Por supuesto, nunca debemos contestar con tonterías o absurdos, ya que él está tratando de informarse sobre el mundo. El niño que descubra ahora que aprender es emocionante desarrollará esta afición durante toda su vida. A veces, una explicación preliminar sencilla puede acompañarse de una postergación de la explicación detallada para "más adelante", "cuando seas más grande". Estas son promesas que deben cumplirse a rajatabla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario