Los médicos todavía no han logrado explicarse con exactitud las causas de la caries dentaria. Es verdad que la alimentación de la madre, durante el período del embarazo, y la del lactante revisten gran importancia para la formación de los dientes, pero intervienen además factores hereditarios.
Los dientes que parecen más robustos suelen cariarse más tarde que los demás. Los dentistas opinan que una de las causas principales de la caries es el ácido láctico, formado por la fermentación de los azúcares y ácidos que ingerimos, y que la provocan las bacterias que viven en la cavidad bucal y que se alimentan con dicho ácido.
Tal es el motivo de que la afición a comer caramelos entre las diferentes comidas, o bien turrones o chocolate, frutas confitadas o galletas, pueda ser causante de la caries. También las frutas contienen azúcares, pero en formas muy diluidas. Las amidas que ingerimos en grandes cantidades (con las patatas, las pastas y el pan) no se adhieren con facilidad a los dientes, pero en lo que se refiere a la caries, suele ser nociva la ingestión de azúcares y amidas que permanezcan pegados durante largo tiempo a la superficie de aquéllos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario