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Cómo alimentarse y alimentar a sus hijos

Madre es madre! Y para la mayoría, la mayor preocupación en el día a día con los niños es sin duda la comida. Algunos porque los niños ...

viernes, 18 de diciembre de 2009

Educar a hijos


Las diversiones se desplazan hacia afuera

Junto con el pan casero, el lavado y la costura, que han desaparecido de la escena doméstica en tantos hogares, han desaparecido también muchas de las formas de entretenimiento en familia. A medida que se agrandan las ciudades, han brotado las diversiones comercializadas para sacar partido de las horas de ocio de que disponen cada vez más los públicos urbanos.

El cine, las salas de patines, las boleras, las partidas nocturnas de diferentes deportes, hacen estremecerse de emoción a millones de niños que en generaciones pasadas se hubieran contentado con un fonógrafo, con patinar sobre un riachuelo helado o con una gira de cuando en cuando a un parque de recreo o a alguna exposición regional.

De cierto modo, la TV atrae al hogar a la familia, en su oportunidad, las computadoras engolosinan también a chicos y grandes y les induce a quedarse en casa.
Las alternativas en el tamaño de la familia y en las condiciones de vida y los cambios que traen consigo las máquinas que ahorran trabajo son todos factores externos, y, sin embargo, afectan la vida espiritual de las familias, su manera de pensar, de sentir y de proceder.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Padre


Aprendizaje y experiencias

Surge a menudo un problema en las ciudades cuando el padre y la madre tratan de que sus hijos se aprovechen de la experiencia en los quehaceres domésticos que fueron parte integral de su propia mocedad y que, a su modo de ver, padres e hijos, les fué de tanto beneficio.

¿Qué puede hacer las veces de este género de aprendizaje? Todavía quedan desde luego las comidas que preparar, los platos lavar y los recados que hacer. Pero mientras que antes la necesidad imperiosa de poner manos en las faenas diarias de la casa saltaba a la vista, hoy en día tantas cosas han quedado relegadas.

lunes, 14 de diciembre de 2009

La familia


Los inventos transforman la vida de familia

Otra novedad más que hace que sea diferente para los padres la educación de sus hijos de la que ellos recibieron en su infancia es el gran número de inventos que aligeran las faenas domésticas. Las máquinas de lavar (o las lavanderías que se encargan de hacer el lavado fuera de la casa), los aspiradores de barrer, la calefacción, los tractores, las neveras eléctricas y otros inventos han disminuido el número de tareas en que se requiere la ayuda de los niños. No hace tantos años se necesitaban tres personas para efectuar la labor de limpieza de que hoy día se puede encargar una sola. Ya no es menester para muchos niños que aporreen las alfombras, que acarreen el hielo o que saquen las cenizas. Por cada niño que traspalea la nieve hay otro que no lo hace porque de ello se encarga el conserje de la casa de apartamientos donde reside. El panadero provee de pan aún los distritos rurales.

Al contacto de los chicos de familias que gozan de comodidades y lujos, los que no disfrutan de ellos no pueden menos de resultar afectados en sus vidas al darse cuenta de las cosas de que carecen.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Las familias

Las familias
Las familias son más pequeñas
Otro nuevo problema a que deben hacer frente los padres de nuestros días es el de la probabilidad de que sus hijos no tengan tantos hermanos y hermanas como ellos. La proporción de personas que no tienen hijos ha aumentado con tanta rapidez que puede darse que haya pocos niños con quienes jugar en una determinada vecindad. En 1910 las familias sin hijos apenas llegaban al 10 por ciento, mientras que en 1940 la proporción sobrepasó el 15 por ciento. Muchos niños hoy día tienen sólo uno o dos hermanos y hermanas, y crecen así en un ambiente muy distinto de que rodeaba al niño que no era más que uno entre tantos y a quien le hubiera parecido anómalo que se le dispensaran tantas atenciones como reciben los niños en la actualidad.

martes, 3 de noviembre de 2009

La familia

La familia
Muchos son los padres que se preguntan por qué se habla y se escribe tanto sobre la educación de la familia. "Nuestros padres nos criaron sin alharacas sobre si lo que hacían era la perfección misma. ¿Por qué es que de golpe se han de hacer tantos aspavientos acerca de las responsabilidades de los padres?"
Muy justa es la pregunta. Los cambios que han convertido la educación de la familia en algo diferente de lo que era hace apenas algunos años han sobrevenido insensiblemente. Los aceptamos como cosa muy natural sin darnos cuenta de que nuestros hijos viven en un mundo distinto del que nos vio crecer. Si a los padres se les presentan más problemas ahora es porque poseen una percepción más fina de las necesidades y potencialidades de sus hijos, si bien no atinan a dar con el mejor modo de atender a aquellas y de proveer al desenvolvimiento de éstas.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Niño 11 años

Niño 11 años
El desarrollo y las actividades intelectuales de los niños de 10 a 11 años son los siguientes: Aumenta la capacidad para prevenir las cosas. Es de importancia, particularmente entre los muchachos, la facultad para reunir detalles de hecho. Comprende el uso de los números más allá de 100. Empieza a entender el uso de las fracciones simples. Apto para el planteamiento de problemas, para ver los diversos aspectos de un asunto. Manifiesta interés en las ideas de los demás. Le gusta establecer reglamentos y estatutos de clubs. Sus disposiciones para pensar y razonar, ya en constante aumento, hacen todavía más placentera que nunca la fecunda compañía de los padres.

viernes, 30 de octubre de 2009

Problemas hijos

Problemas hijos
Los niños entre 10 u 11 años tienen adelantos en lo social y en lo que respecta a la competición. Los juegos organizados son más y más prominentes. Resultan posibles ahora la cooperación deportiva y el sometimiento a las reglas de un juego. Se les hace importante la reserva; una habitación para sí solo y escondrijos para sus efectos personales son muy ambicionados.

martes, 13 de octubre de 2009

Las apuestas online frente a las apuestas presenciales

Actualmente existe una controversia entre los fanáticos a los juegos de azar, tales como el póker, los juegos de casino, las apuestas deportivas entre otras tantas aficiones que generan el entretenimiento y ese espíritu aventurero de sus seguidores, quienes dan el todo por el todo y apuestan un monto de dinero según sus predicciones, cábalas e intuiciones personales.

Pues bien, algunos conocedores se inclinan por las apuestas online de forma presencial pues consideran que la práctica de estos juegos permiten el acercamiento social entre los individuos que participan en las apuestas y tienen la posibilidad de conocer gente y compartir un mismo interés y compartir lo que más les gusta.

Ese interés de jugar y estar cara a cara con los contrincantes, hace que algunos sean contrarios a las apuestas online. Sin embargo estas mismas personas que gustan de las apuestas presenciales, pueden cambiar esa concepción tal como lo demuestra Diego Vargas, un personaje desconocido quizás para algunos, pero asiduo forista de una muy visitada foro dedicado al tema de las apuestas. Entre los distintos argumentos de Vargas sobre las apuestas online, mencionó que luego de tener un primer acercamiento a las apuestas en Internet, quedó prendado de las emociones que vivió y las enormes posibilidades de ganar mucho dinero; y ahora se encuentra en una encrucijada, pues le “agarró el gustito” según refirió este apostador de 36 años.

Pero puede que algunas personas cambien sus preferencias luego de comprobar el sistema online de las apuestas. Antes eran reacios y ahora gozan de las ventajas que ofrece el mundo online, tan plural y donde pueden conocer a muchas personas compartiendo el mismo interés. Aunque claro, deben tomar en consideración las reglas de cada uno de estos portales especializados.

Quizás las controversias entre los grupos de apostadores que va a favor de las apuestas por Internet y los que están a favor de aquellas que son de forma presencial, continúen en el tiempo. Y así siempre ha sido en todo ámbito del quehacer humano. Pero lo cierto es que toda gran pasión debe suponer una gran responsabilidad y jugar sólo para aprovechar nuestros tiempos libres y pasar un bonito momento de esparcimiento.

nuestros hijos

nuestros hijos
Es cierto que el ámbito laboral es cada vez más competitivo y que en el momento de elegir a una persona para ocupar un trabajo, se toma en cuenta su formación pero si nuestro hijo sabiéndolo, no desea proseguir estudios superiores, la decisión debe ser respetada. No olvidemos que les dimos la vida, pero la forma de ser vivida depende de su elección.

De nada sirve querer cumplir con las presiones familiares a cualquier costo. Lo más importante que podemos legarles es la confianza y el respeto por su elección meditada. Los chicos deben ser honestos con sí mismos y estudiar porque ellos lo consideren valioso. Si se cursa una carrera sin haberla elegido por decisión propia, ésta se trunca, se abandona o nunca se ejerce. Al estudiarla crece el rencor en vez de la satisfacción. No presionemos, sólo conseguiremos frustrarlos. Debemos acompañarlos en sus reflexiones sin decidir por ellos.

domingo, 11 de octubre de 2009

hijos educacion

hijos educacion
Como el final de la primaria, el de la secundaria llega con la urgencia de tomar decisiones. Cuando un ciclo finaliza genera sentimientos ambivalentes: alegría por haber alcanzado la meta y temor al porvenir. Finalizado el ciclo escolar, irrumpe en nuestros hijos el tema vocacional: qué seguir, qué hacer, qué será lo mejor.

Al elegir una carrera o una ocupación, los chicos están definiendo su estilo de vida, por eso su decisión es tan compleja. La vocación está unida al éxito, para ayudarlos a alcanzarlo debemos reflexionar junto a ellos sobre qué tipo de éxito es el que aspiran, ¿el económico?, ¿el profesional?, ¿el social?, ¿el público?, ¿el comunitario? o ¿el vital?
La realización no siempre pasa por continuar estudios universitarios, los chicos pueden sentir que no les interesa y encontrar su realización en el mundo del trabajo.