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Cómo alimentarse y alimentar a sus hijos

Madre es madre! Y para la mayoría, la mayor preocupación en el día a día con los niños es sin duda la comida. Algunos porque los niños ...

martes, 13 de octubre de 2009

nuestros hijos

nuestros hijos
Es cierto que el ámbito laboral es cada vez más competitivo y que en el momento de elegir a una persona para ocupar un trabajo, se toma en cuenta su formación pero si nuestro hijo sabiéndolo, no desea proseguir estudios superiores, la decisión debe ser respetada. No olvidemos que les dimos la vida, pero la forma de ser vivida depende de su elección.

De nada sirve querer cumplir con las presiones familiares a cualquier costo. Lo más importante que podemos legarles es la confianza y el respeto por su elección meditada. Los chicos deben ser honestos con sí mismos y estudiar porque ellos lo consideren valioso. Si se cursa una carrera sin haberla elegido por decisión propia, ésta se trunca, se abandona o nunca se ejerce. Al estudiarla crece el rencor en vez de la satisfacción. No presionemos, sólo conseguiremos frustrarlos. Debemos acompañarlos en sus reflexiones sin decidir por ellos.

domingo, 11 de octubre de 2009

hijos educacion

hijos educacion
Como el final de la primaria, el de la secundaria llega con la urgencia de tomar decisiones. Cuando un ciclo finaliza genera sentimientos ambivalentes: alegría por haber alcanzado la meta y temor al porvenir. Finalizado el ciclo escolar, irrumpe en nuestros hijos el tema vocacional: qué seguir, qué hacer, qué será lo mejor.

Al elegir una carrera o una ocupación, los chicos están definiendo su estilo de vida, por eso su decisión es tan compleja. La vocación está unida al éxito, para ayudarlos a alcanzarlo debemos reflexionar junto a ellos sobre qué tipo de éxito es el que aspiran, ¿el económico?, ¿el profesional?, ¿el social?, ¿el público?, ¿el comunitario? o ¿el vital?
La realización no siempre pasa por continuar estudios universitarios, los chicos pueden sentir que no les interesa y encontrar su realización en el mundo del trabajo.

viernes, 9 de octubre de 2009

madres hijos

madres hijos
Nadie puede reemplazar el afecto, la calidez y el respeto con que los padres podemos hablar con nuestros hijos, pero otras fuentes como la escuela, un libro o un profesional especializado puede brindarle información más organizada y precisa. Los valores éticos y religiosos de la familia son la mayor influencia sexual de los chicos y la ignorancia no protege al adolescentes ni lo ayuda a responsabilizarse por su vida sexual.

Tampoco es aconsejable entrar con ellos al consultorio. No son bebés. Respetemos su privacidad. No sólo las muchachas deben concurrir a un profesional en sexualidad, los varones también necesitan hacerlo. La fantasía popular es que como no son ellos los que quedan embarazados, no hace falta la consulta. Sin embargo, en la concepción hombre y mujer son responsables.

La sexualidad debe ser ejercida con madurez, no sólo por la enorme responsabilidad que implica traer un hijo al mundo sino porque el fantasma del Sida y de muchas otras enfermedades no mortales pero molestas están presentes.
El diálogo es vital para que una relación sea sana, pero la buena comunicación no debe confundirse con libertad total. Los buenos padres son aquellos que logran establecer un equilibrio entre la libertad y los límites. El autoritarismo, en cambio los impulsa al riesgo sólo por llevar la contra y desafiamos.
El momento de ejercer la sexualidad es una opción personal. Hay que apoyarlos para que sepan tomar decisiones propias y darles la posibilidad de mirar su realidad con distintos lentes

miércoles, 7 de octubre de 2009

hijos sexualidad

hijos sexualidad
Cómo ayudar a su hijo adolescente a conocer su propia sexualidad

Muchos jóvenes buscan momentos para consultar a sus padres, a la mamá o al papá sobre la sexualidad. A veces no saben cómo hacerlo, sobre todo las niñas que sienten más pudor a veces que los niños con sus padres. Muchas muchachas son presionadas por sus novios a tener relaciones sexuales y el comentario de sus padres es también muchas veces despectivos hacia él, pues le suelen decir que luego de hacerlo las cambiarán por otras, lo que no es realmente así. Las jóvenes suelen enamorarse con facilidad y el temor de sus padres es que vayan de relación en relación y más allá de poder quedar embarazadas sin desearlo la preocupación está relacionada con las enfermedades que pueden contraer si no son responsables con su cuerpo.

Probablemente hay una hija en nuestra familia con el mismo problema, por eso es importante pensar seriamente en la sexualidad de nuestros adolescentes y no tenerle miedo al tema. Cualquiera sea su decisión, nuestro rol debe ser de ayuda. No dejarlos solos. Los chicos de hoy deben estar informados y cuidados. La información explícita sobre sexo no corrompe. Al contrario, despeja fantasías y otorga confianza en ios padres, si son ellos quienes la dan o la permiten. La sexualidad no puede ser evitada porque está relacionada con la identidad. La ignorancia no es garantía de prevención. La falta de conocimiento no detiene al adolescente para mantener relaciones sexuales.

lunes, 5 de octubre de 2009

Dislexia

Dislexia
La dislexia es otro de los problemas que suelen preocupar a los padres. Se trata de una perturbada perceptiva que provoca trastornos en la escritura y la lectura y muchas veces también en el habla. En algunos casos es circunstancial y aparece como resultado de una experiencia muy estresante. En otros casos responde a una disfunción neurológica; sin embargo, siempre es solucionable, sobre todo si se encara un tratamiento precoz. Es importante tener en cuenta que en casi todos los casos existe una predisposición hereditaria a la dislexia.

Estar alertas sin exagerar los cuidados y realizar una consulta cuando el cuadro lo requiera es la mejor actitud que los padres pueden adoptar. A la vez es importante darle al chico su tiempo para que genere su propio proceso de superación del problema.

sábado, 3 de octubre de 2009

niñas 10 años

niñas 10 años
A partir de los 10 u 11 años los problemas con el estudio surgen por varias razones. Si no aprendieron a leer de corrido les resultará imposible entender los contenidos, por lo tanto ejercitar la lectura es fundamental. Otra carencia radica en la falta de manejo del material de estudio; por eso habrá que incentivar la investigación y el subrayado correcto de los textos y enseñarles a distinguir ideas principales de las secundarias.

Los pequeños que presentan una marcada falta de concentración pueden estar pasando por un mal momento familiar que genera una dificultad transitoria; otra alternativa es que se trate de un caso de hiperkinesis. En esta situación, además del apoyo psicopedagógico, será necesario un buen trabajo corporal, básicamente de descarga.

jueves, 1 de octubre de 2009

dificultades de aprendizaje

dificultades de aprendizaje
El factor emocional es otro punto a tener en cuenta al buscar las causas de las dificultades de aprendizaje de nuestros hijos. Los chicos que sufrieron sucesivas mudanzas o comparten dos casas como consecuencia de la separación de sus padres suelen tener dificultades para organizar y reconocer como propios ciertos espacios, por ejemplo su cuarto con los juguetes. Si esto ocurre, es posible que también les resulte complicado organizar estructuras fuera de sí. Finalmente, un tercer factor es la falta de estimulación en el hogar, que genera cierto grado de inmadurez y provoca cuadros similares.

La consulta con una psicopedagoga, así como la posibilidad de iniciar una psicoterapia son alternativas válidas. Recuerde que cuanto más temprano se trate más fácil será superar la situación. Más adelante las dificultades aparecen con el aprendizaje de las cuatro operaciones matemáticas ya que este tipo de conocimiento está íntimamente vinculado con lo emocional. La resta y la división son las más conflictivas ya que traducidas al lenguaje concreto significan sacar y separar. Muchas veces, los chicos se resisten a aprender estas operaciones como una manera de defenderse de las pérdidas: separación de los papas, nacimiento de un hermanito, muerte de un abuelo, etc. Aquí no sólo es importante trabajar con la situación emocional desencadenante, sino también reforzar el mecanismo de la operación matemática.
En los años posteriores las dificultades se relacionan con materias específicas, por eso es siempre importante averiguar qué conflicto personal puede interferir entre el chico y ese tipo de conocimiento.

martes, 29 de septiembre de 2009

problemas de aprendizaje

problemas de aprendizaje
Esta época es ideal para realizar una evaluación del rendimiento escolar de nuestros hijos, especialmente si presentaron problemas de aprendizaje durante el año lectivo. Hay que estar atentos, observar el comportamiento de los pequeños en el colegio y mantener un diálogo fluido con sus maestras nos permitirá saber cuándo los chicos necesitan ayuda para superar sus dificultades.

Chicos en dificultades
Durante los primeros años de la escuela primaria la mayoría de los problemas de aprendizaje tiene su origen en una desorganización temporoespacial que se traduce en dificultades con la lecto-escritura y las matemáticas. Escribir implica ubicarse en el espacio del pizarrón y traducir al cuaderno lo que allí ven en forma de una estructura con un orden determinado. A los 6 años los chicos ya alcanzaron la madurez necesaria para llevar a cabo este proceso. Por eso, la incapacidad para unir las letras en una secuencia determinada sin olvidar ninguna indica que algo está pasando.
Las causas de este cuadro tienen diferentes orígenes. En algunos casos se debe a una pequeña disfunción a nivel cerebral que provoca una mínima ausencia. El tratamiento es breve y consiste en una medicación específica que receta el pediatra o el neurólogo.

domingo, 27 de septiembre de 2009

la creatividad

la creatividad
Los chicos tienen ese don especial para inventar cosas; preguntan, arman historias, desarman juguetes y vuelven a componerlos como más les gusta. Los padres, a veces, creen que sus hijos están volviéndose más desordenados que nunca y reprimen, en cierta forma, esta inquietud por generar nuevas situaciones. Sin embargo, los especialistas sugieren darles la mayor libertad posible para crear, siempre que no rompan ni lastimen a los demás.


Por ello es conveniente fijarles, de antemano, algunas reglas.
Es importante explicarles que desarmar no es sinónimo de romper, que es necesario que observen bien cómo estaba construido un objeto para, luego, volver a repararlo.
Es fundamental que se acostumbren a pedir ayuda cuando la necesiten y los padres estén dispuestos a dársela. Muchos chicos, en el afán por querer hacer todo ellos solos, se equivocan y no aprenden lo necesario.
La mejor manera de incentivar su creatividad es ayudarlos a descubrir todo lo que los rodea, no molestarse ante sus preguntas y respetar su curiosidad.
Hay que estimularlos para que entiendan lo que estudien y eviten el viejo método de aprender de memoria.

viernes, 25 de septiembre de 2009

el adolescente

el adolescente
Los descubrimos confundidos y nos desesperamos con ellos. Su angustia nos angustia. Sin embargo, sabemos que es necesaria para su crecimiento. Crecer duele. Conectarnos con nuestros miedos sirve para emerger de ellos con solidez.
La orientación vocacional es un proceso que decanta en cada uno en tiempos distintos. No hay recetas ni baterías de tests psicológicos que garanticen la felicidad. Lo que la convoca es la seguridad que uno está haciendo lo mejor que puede en ese momento. Al estudiar todas las posibilidades y aptitudes personales es posible elegir mejor.

Muchos adolescentes desde criaturas sueñan con ser algo determinado. Otros, después de mucho recorrer, descubren qué es aquello qué les gustaría ser. También existen los que no se cuestionan y hacen lo que deben o aquello que sus padres quisieron para sí y no pudieron. Concretan los sueños de los progenitores, no los propios, realizando exactamente lo que mamá y papá les enseñaron. Son contadores, comerciantes o artesanos... como sus padres.
El crecimiento de nuestros hijos nos enfrenta con el nuestro. No queremos que se equivoquen, que sufran, ni pierdan el tiempo... como nosotros. Tampoco deseamos que se dañen aunque sabemos que deben darse su propio oolpe. Es difícil frenarnos para no atajarlos, sin embargo es la única manera de no recortar sus alas.