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Cómo alimentarse y alimentar a sus hijos

Madre es madre! Y para la mayoría, la mayor preocupación en el día a día con los niños es sin duda la comida. Algunos porque los niños ...

martes, 4 de septiembre de 2012

Los hidratos de carbono buenos para su hijo


En estos días, estamos escuchando más acerca de la intolerancia al gluten y alergias al gluten. Extracción de gluten de la dieta de cualquier persona, especialmente un niño, no es una decisión a tomar probable. El trigo es una importante fuente de hidratos de carbono que proporciona la fuente principal de combustible para la mayoría de las células en el cuerpo.

Si alergólogo de su hijo ha sugerido una dieta libre de trigo, hay una gran variedad de alternativas de granos y carbohidratos. Es importante la hora de elegir alternativas para incluir algunos granos enteros debido a que muchos de trigo sin mezclas y productos horneados preparados contienen harinas refinadas con poco valor nutricional.

Amaranto
El amaranto es una pequeña semilla de una planta. Se vende en forma de harina, un espesante o inflado (como palomitas de maíz). Harina de amaranto se puede utilizar en combinación con otras harinas para hacer sin trigo panes y productos horneados. Inflado amaranto se puede utilizar como un cereal frío o caliente, se añadieron como aderezo para ensaladas o postres, que se utiliza para empanar carnes o en postres horneados.

Arrurruz Almidón
Almidón de arrurruz se puede usar como espesante en salsas, sopas, postres y productos horneados. Es insípido y puede sustituir - medida por medida - maicena en las recetas.

Buckwheat / kasha
Alforfón es en realidad clasificado como una fruta y es segura para consumir mientras se sigue una dieta libre de trigo. Tiene un sabor ligeramente dulce, y se puede cocinar de la misma manera como el arroz y se utiliza en ensaladas o cereales como guarnición. Alforfón se pueden moler en gránulos y se utiliza como un cereal caliente o en forma de harina y se utiliza para hacer crepes o pasta (a menudo llamado fideos soba). (Es importante tener en cuenta que algunas marcas de mezclas de harinas y pasta también contienen trigo por lo que siempre lea la etiqueta). Alforfón es una buena fuente de fibra, riboflavina y niacina.

Mijo
El mijo es un grano muy utilizado en la India y África. Tiene un sabor suave, y se puede hervir y se comen como un plato de acompañamiento, cereales para el desayuno o utilizado en la fabricación de polenta. La harina se puede utilizar en todos los productos horneados en combinación con otras harinas. Millet también se ha utilizado para fabricar productos fríos cereales, tales como copos de mijo o muesli. El mijo es una buena fuente de vitaminas B y fibra.

Quinoa
La quinua es una semilla que es una fuente de alimento de primera necesidad en América del Sur. Está disponible como harina, copos, pastas y bocanadas de quinua. El grano puede ser hervido como el arroz y es similar a cuando se preparan cuscús. La quinua tiene un excelente perfil nutricional. Se trata de una fuente de proteína completa, que contiene cantidades mucho más altas de proteína de alta calidad que otros granos. También es rica en hierro, calcio, magnesio, vitaminas del grupo B y fibra.

Tapioca Starch:
El almidón de tapioca viene de la raíz de la planta de yuca. Se puede utilizar con otras harinas en productos horneados o como un agente espesante en lugar de almidón de maíz.

Teff
Teff es un grano pequeño de África. Se puede utilizar para hacer cereal caliente. También se suele utilizar para hacer un pan plano crepe, llamado injera, un alimento básico en la cocina etíope. Teff proporciona una buena fuente de fibra, calcio, hierro, magnesio y zinc.

Sagú
Sago se produce a partir de los troncos de los interiores de las palmeras sagú. Se puede comprar en forma de almidón o harina, y se puede utilizar en los productos horneados o como un agente espesante en pudines, postres y salsas.

Sorgo
El sorgo es un cereal con un sabor ligeramente dulce y de nuez. El sorgo puede ser utilizado en sopas, guisos y platos de acompañamiento. Su harina se puede utilizar en combinación con otras harinas para hacer productos horneados.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Niños Índigo


Los Niños Despertadores

Mucho se está hablando de ciertos niños que están apareciendo en este nuevo tiempo, niños «despertadores» que abren nuestros ojos y nuestro corazón.

Niños que vibran en una frecuencia más elevada que la mayoría de los adultos que los rodean, con un potencial físico, intelectual, emocional y perceptivo superior, más desarrollados que otros niños y que para su máxima expresión,  se ven forzados a tener que adaptarse a esquemas tradicionales que limitan sus capacidades, todo ese potencial pue-:e velarse en apariencia de trastorno o síntoma.

El aparente trastorno (déficit de atención, hiperactividad motriz, labilidad emocional extrema, conductas de aislamiento, etc.) los trae a la consulta.

Detrás de ellos, aparecen padres desconcertados, agobiados por el itinerario de consultas con diversos profesionales, y frustrados por un diagnóstico esclarecedor que no llega.

De ahí la necesidad de profesionales capaces de realizar un muy buen diagnóstico diferencial, esto es poder discernir entre un síntoma psicopatológico, que responde a algún tipo de neurosis o psicosis clásico, de trastornos-de conductas que esconden facultades especiales bloqueadas.

El gran desafío que deseamos atravesar los profesionales de la salud de niños y adolescentes de este tiempo, es atrevernos a ejercer una revisión de todo lo aprendido en nuestra especialidad. Pues los viejos parámetros de evaluación en las áreas de psicopedagogía y psicología infantil no nos están alcanzando para el abordaje de las nuevas estructuras psíquicas que vienen llegando, cuyos procesos de maduración y evolución ya no responden a tablas y tests tradicionales ni a la visión clínica de antaño. Pues las características de estos niños no corresponden a una topología de desarrollo conocida.

¿Con qué parámetros evaluar esa increíble sensibilidad que les permite percibir para nuestro asombro nuestras emociones más escondidas? Esa capacidad telepática que les hace decir lo que estamos pensando o anticipar lo que está por acontecer.

¿Con qué parámetros evaluar esa mayor capacidad para percibir y procesar información (inteligencias múltiples) que no condice con todas las teorías de aprendizaje conocidas?

Pero estas capacidades pueden estar tapadas y pasar inadvertidas por los adultos, preocupados por un niño aparentemente perturbado emocionalmente, con fracaso escolar y/o problemas de socialización.

Estas dificultades pueden deberse a que pueden tener serios problemas para manejar esas habilidades superiores que poseen al no ser conscientes de ellas, y no contar con un entorno emocionalmente equilibrado, loque los afecta sobremanera dada su gran sensibilidad. Necesitan de adultos informados en el tema, que conozcan estas características psicológicas diferentes a lo considerado normal, para poder guiarlos de manera adecuada y dejarse guiar a su vez por esa forma más sensible de sentir la vida que ellos tienen.

Estos son los nuevos "casos" que llegan a una consulta, y como profesionales debemos estar abiertos a la investigación de estos nuevos paradigmas, que vienen a romper viejos esquemas.

Cabe aclarar: No todos los casos de niños que presentan trastornos de atención o hiperactividad tienen relación directa con facultades específicas bloqueadas, ni necesariamente un niño dotado con estas facultades debe manifestar dificultades. Pero sí se observa un porcentaje cada vez mayor de estos niños en las aulas, manifestando estas características en mayor o menor grado.

Su aparición va aumentando en una progresión geométrica. Dentro de unos años(según los especialistas) todos los niños habrán activado esta frecuencia superior.

Esta potencialidad choca con la metodología tradicional del sistema educativo, que nos es válida para ellos. También en Educación el desafío es romper viejos paradigmas.

El trabajo psicoterapéutico con estos niños y jóvenes evidencia rápidos resultados cuando el abordaje se da de manera holística, contemplando los aspectos energéticos, psicológicos y físicos.

El trabajo debe contemplar también la inclusión de padres y docentes (información-asesoramiento), pues estos seres del nuevo tiempo traen el cambio, y la gran tarea de ser "despertadores" de conciencia en este tiempo de trascendental importancia en la historia de la humanidad.

sábado, 25 de agosto de 2012

Rivalidad o envidia entre niños


Cuando se enfrascan en estos torneos de "yo soy mejor" o "a mí me invitaron y a vos no", los pequeños no son del todo conscientes de que pueden herir a su compañero. Pero inconscientemente sienten algo de culpa. Por eso, después de decir "Mis patines son bárbaros y los tuyos son muy viejos", intentan reparar el daño causado, prestándoselos luego al otro niño.

Pero la competencia tiene dos caras. Una es buena, enseña al chico a superarse y a desarrollar sus aptitudes y capacidades. Sin embargo, la rivali-dad que lleva a una guerra sin cuartel, cuyo feroz objetivo no es enriquecerse como persona, sino aniquilar al otro, no conlleva aprendizaje alguno. "Si la competencia está bien sublimada o canalizada sirve para crecer. La competencia destructiva implica que no importa que yo no tenga, sino que lo que interesa es que el otro no nga -opina Kozameh-. Es Jecir, da igual que yo no posea una bici. lo que quiero es ... le rompa la suya."

Por lo tanto, los docentes deben ser muy cuidadosos cuaneic premian a los niños, evitando otorgar un premio único. En luga de una estructura piramidal mejor es establecer repartía nes más democráticas. Los niños pueden llegar a hacer la ecuación: "Mi maestra no me quiere roque soy, sino por lo que bn; Si no soy el o la mejor, no me va a querer". Hay que premiar a cada niño por lo que sabe hacer (el as de la vertical, el mejor en dibujo, etcétera).

Mucho cuidado con lo que decimos

Los padres, por su parte, en lugar de preguntar cosas como "¿Ganaste?", deberíamos decir: "¿Te divertiste?". Los niños captan los mensajes constantes centrados en el éxito y se pueden sentir exigidos y presionados.

Cuando los chicos se hostigan verbalmente y hacen alarde de lo que tienen o de su superioridad, los progenitores se preguntan si deben intervenir y poner un freno a esa escalada de antagonismo. Guillermo Kozameh opina que los padres deben parar este tipo de
discusiones cuando la intención es la de eliminar al adversario. Es importante también que los adultos reflexionen sobre su actitud y sus comentarios. Algunas veces, por intentar ayudar al niño que se siente en inferioridad, lo aconsejan erróneamente: "Si te dice que su casa es más grande, de-cíle que no te importa porque es muy fea" o "Nosotros no tendremos pileta, pero en la de él se contagian hongos", o si al amigo lo viene a buscar su papá en un auto, meten cizaña diciendo: "Hay que ver de dónde sacó el dinero...".

Rivalidad o envidia

"Eso no constituye una buena defensa. Lo único que aprende el niño es a descalificar y destruir lo que posee el otro. De todo eso no se extrae ninguna enseñanza. Se trata de una envidia mal elaborada de los padres -opina el psicoanalista-. En lugar de transmitir al pequeño que uno vive en una sociedad donde hay que rivalizar bien, que dicha pugna es propia de la fraternidad igual que la solidaridad, se le comunica lo contrario."

En cuanto a los niños que pierden en estas contiendas y se sienten francamente mal, los padres harían bien en explicarles que, cada uno, más allá de lo material, posee elementos de riqueza interna con los cuales puede defenderse y sentirse satisfecho. Para eso, es bueno nombrar esas cosas. Por ejemplo, si el chico viene a casa contando que su amigo le ha dicho que tiene una casa en la playa y que él no, el padre puede hacerle ver que no tiene que quedarse callado, ya que también cuenta con cosas que ofrecer (él sabe nadar muy bien o él lo ha pasado bárbaro, en un campamento en la playa...). Enseñémosles que tener más no significa ser mejor.

martes, 21 de agosto de 2012

Lo que los padres deben saber sobre la prescripción, el Abuso de Drogas


La fuente del problema de las drogas de nuestro país de más rápido crecimiento puede estar tan cerca como en el botiquín casero. Más personas mueren de abuso con receta y medicamentos de venta libre (OTC) de la cocaína, la heroína y el éxtasis juntos.

Y eso incluye a los adolescentes y jóvenes adultos que nunca se le ocurriría usar drogas ilegales. Una de las razones es la fácil disponibilidad de estos medicamentos. De hecho la mayoría de ellos son gratuitos y accesibles desde los botiquines de sus amigos, parientes, o incluso en su propia casa.

Los adolescentes y adultos jóvenes a menudo incursiones en los gabinetes de sus padres, la medicina antes de ir a las "partes farmacológicos", donde un puñado de pastillas es el precio de la entrada. Las píldoras que van en un tazón para compartir puede ser una mezcla de cualquier cosa, incluyendo medicamentos para el dolor, la presión arterial alta o la depresión.

Durante 2009 y 2010, 61 adolescentes de la localidad fueron admitidos en Infantil CHOC de menos de Pediatría Hospital de la misión de la Unidad de Cuidados Intensivos como consecuencia de una sobredosis de medicamentos recetados y de venta libre, sustancias ilegales y alcohol, así como la combinación de mezclas de estas sustancias. CHOC enfermeras se dio cuenta y decidió averiguar por qué. Como parte de su investigación, se revisaron las recetas de medicamentos para el dolor que los médicos del hospital estaban escribiendo para los pacientes sometidos a procedimientos menores. Ellos descubrieron que estas prescripciones fueron escritas a menudo por grandes cantidades que realmente se necesitan.

Nuestras enfermeras inició una campaña de salud de la comunidad que se acercó a los médicos y enfermeras, además de los padres y los adolescentes locales. Parte de su objetivo era reducir la disponibilidad de medicamentos para el dolor sentado en exceso de los botiquines caseros en la comunidad local.

"Cuando le mostramos a nuestros médicos cuántos niños estaban siendo admitido y lo que estaban tomando, estaban muy sorprendidos", dijo Karen Caiozzo, RN "Más del 90 por ciento dijo que cambiaría la forma en que escriben las recetas, como resultado."

Enfermeras CHOC también desarrolló una forma de seguimiento del hospital la cantidad de pastillas para el dolor son en realidad tomada durante las 24 horas anteriores a la descarga. Esta herramienta ayuda a los médicos una mejor estimación de la cantidad de medicación para el dolor realmente se necesita más en casa.

Ahora nuestras enfermeras están compartiendo sus resultados con el resto del país. La primavera pasada, que fueron invitados a dar presentaciones de carteles tanto a la Sociedad de Enfermería Pediátrica, en Houston, y la Asociación Nacional de Enfermeros Pediátricos (NAPNAP), en San Antonio. Además, esta presentación se ha convertido en un curso de educación continua en línea en el Consejo de Certificación de Enfermería Pediátrica, un sitio web para las enfermeras certificadas y enfermeras de todo el país.

Lo que puede hacer ahora

Hable con su adolescente sobre el abuso de la prescripción y de venta libre de drogas. Asegúrese de que su hijo entiende que la compra o el uso de medicamentos con receta sin una orden del médico es peligroso - e ilegal.

Tome las riendas de todos los medicamentos. Mantenga los medicamentos de su familia en un lugar seguro. Establezca reglas claras acerca de tomar la dosis correcta en el momento adecuado. Pregunte a sus amigos y familiares para mantener su receta y medicamentos de venta libre en un lugar seguro, también.

Explicar el propósito de cada medicamento recetado o de venta libre, incluyendo posibles efectos secundarios. Destacar que es ilegal y peligroso para compartir estos medicamentos con los amigos.

Conozca a los amigos de su adolescente y sus padres. Asegúrese de que están todos en la misma página cuando se trata de drogas, alcohol y medicamentos.

Consulte con la escuela de su hijo. ¿Están incluidos los medicamentos con y sin receta, cuando la enseñanza sobre el abuso de sustancias?

Deseche todos los medicamentos viejos e innecesarios. Mezclar medicamentos desechados, ya sea con café molido usado o arena para gatos, añadir agua caliente, luego colocar en la basura. Nunca los tire.

"Usted se sorprenderá cuando se mira a través de su propio gabinete de la medicina", dijo Karen Caiozzo, RN,. "La gente tiende a ahorrar drogas pensando que podría necesitarlos más adelante y olvidarse de ellos, pero ahí es donde el 70 por ciento de estos medicamentos abusados ??están viniendo. Es una estadística que da miedo. "

viernes, 17 de agosto de 2012

Consejos de seguridad del agua que todo padre debe saber


Para combatir el calor del verano, muchas familias se dirigirán a la piscina para refrescarse este verano. Para asegurarse de que sus hijos tienen un divertido - y seguro - tiempo en el agua, echa un vistazo a este Q & A con el Coordinador de los niños CHOC Popular Educación de la Comunidad, Michelle Lubahn, para algunos debe de leer consejos.

Q: ¿Cuál es la cosa más importante que usted puede decirle a los padres sobre la seguridad en el agua?
R: Asegúrese de mantener un ojo en sus hijos incluso si no hay un salvavidas de guardia. Los niños necesitan supervisión constante en y alrededor del agua. Designar un oficial de "vigilante del agua" para asegurarse de que alguien está manteniendo un ojo en todo momento.

Q: ¿Cuáles son algunas de las medidas eficaces de protección de la piscina?
R: Es importante contar con múltiples capas de protección. Los niños son rápidos y pueden meterse en las cosas en cuestión de segundos. Es posible que desee considerar la inversión en vallas, puertas, alarmas, y las cubiertas para piscinas y spas.

Tenga en cuenta otras fuentes de peligro también, como bañeras, inodoros, cubetas, cajas de hielo, incluso platos para perros! Un niño puede ahogarse en tan sólo dos pulgadas de agua, sino que sucede rápidamente y en silencio, también. Asegure el asiento del inodoro, y nunca deje al niño solo en la bañera. Asegúrese de vaciar los baldes y cajas para el hielo tan pronto como haya terminado con ellos.

Q: ¿Qué consejos de seguridad en el agua, mientras que en la playa?
R: Tenga cuidado y respetar las señales de resaca por la condición actual y el tiempo fijado en la playa. Nadar en el mar sólo debe permitirse cuando haya un salvavidas de guardia. Además, nunca nade solo - incluso buenos nadadores necesitan amigos!

domingo, 5 de agosto de 2012

Consejos para un viaje de campamento divertido y seguro


Ir de camping con su familia este verano? Antes de salir en el "desierto" echa un vistazo a estas bases de campamento para proteger a su familia - y feliz - durante su viaje de camping.

Ropa apropiada - Para proteger contra los cambios bruscos de temperatura y el clima, use varias capas de ropa de poliéster, polipropileno, y la lana. Las capas de ropa le permitirá reducir o aumentar la ropa según sea necesario. Para protegerse contra la lluvia y el viento, trae ligeras chaquetas y pantalones impermeables. No te olvides de zapatos cómodos para caminar para prevenir ampollas. Gorras o sombreros ayudará a protegerse contra el sol y protegerse contra los insectos.

Camping Set-Up - Inspeccione el área antes de la creación de una tienda de campaña. En las áreas silvestres, buscar signos de los animales y el uso de insectos, por ejemplo, las avispas chaqueta amarilla construyen sus nidos en el suelo. Si las bayas son abundantes en un sitio, tiene el forraje de mayo de comida. Busque vidrios rotos, agujas desechadas, y otros desperdicios peligrosos alrededor de su campamento. Para construir una hoguera, busca una compensación y fogones anteriores. Durante los períodos de riesgo de incendios y las estaciones secas, use estufas portátiles en lugar de fogatas.

Las plantas y los insectos-plantas comunes para la cautela de los son la hiedra venenosa, el roble y el zumaque. Mostrar las imágenes de niños de estas plantas antes de su viaje, y en caso de duda, evitar tocar las plantas desconocidas. Viste a tus niños en camisas de manga larga y pantalones largos para proteger la piel de la exposición a las plantas que pueden causar reacciones alérgicas. Usted puede solicitar los productos de protección antes de la caminata, que actuará como una barrera contra los aceites de las plantas.

Cualquier área que entra en contacto con una planta venenosa se deben lavar inmediatamente con agua fría. La loción de calamina o crema de hidrocortisona (1%) puede ayudar a detener la picazón que es común con la hiedra venenosa. Los antihistamínicos tomados por vía oral son eficaces para las reacciones alérgicas o erupciones pruriginosas - por contacto con hiedra venenosa para las picaduras de mosquitos a las picaduras de abeja y avispa. No se olvide de las garrapatas, que pueden transportar varios tipos de infecciones. Revise sus hijos al final de cada día en busca de garrapatas - examinar los lugares donde las garrapatas les gusta esconderse, como detrás de las orejas, en el cuero cabelludo, y debajo de los brazos.

Animales salvajes - Enseñe a los niños que los animales en su hábitat natural son fuertes y ágiles, y se defenderán si se sienten amenazados. Los niños no deben acercarse a los animales salvajes, incluso las más pequeñas, y nunca debe darles de comer. No deje los niños sin supervisión. Dígales que mantener la calma y llamar a gritos ayuda si se encuentran con un animal salvaje.

Lo que debes llevar - Además del equipo de siempre, traer a lo largo de estos elementos esenciales:
  mapa de la zona
  brújula
  linterna con pilas y bombillas de repuesto
  comida extra
  ropa extra, incluyendo equipo para la lluvia
  gafas de sol y protector solar
  navaja
  plegado vio
  partidos en un recipiente resistente al agua
  vela o iniciador de fuego
  suministro adecuado de agua potable
  repelentes de insectos apropiados
  walkie-talkie y / o teléfono celular
  cinta adhesiva
  50 a 100 pies de cuerda de nylon

No se olvide de un botiquín de primeros auxilios, incluyendo vendas, gasas, una compresa fría, imperdibles, tijeras, termómetro, crema antibiótica tópica (como Neosporin), medicamentos para el dolor o la fiebre, como paracetamol o ibuprofeno, y una crema de hidrocortisona , entre otros elementos esenciales.
 
Mantenga la Calma - En caso de una emergencia, la mejor cosa a hacer es mantener la calma. Las familias deben decidir juntos sobre el mejor plan de acción, el examen de los recursos disponibles. Antes de su viaje, notificar a amigos y familiares de su destino y hora de regreso. Si sus hijos tienen pitos y fueron instruidos a esperar en un área protegida en caso de perderse, usted debería ser capaz de encontrarlos con más facilidad. Si usted trae un teléfono celular, asegúrese de que está cargada. Manténgase siempre en el lado seguro al establecer límites para la familia de campamento. Cuanto más remoto de su ubicación, la atención más que usted debe tomar en la elección de sus actividades.

miércoles, 1 de agosto de 2012

5 meriendas veraniegas para sus hijos


Echa un vistazo a estos bocadillos fáciles de verano sus hijos están seguros de gozar!

Haga su propia mezcla
Mezcle un poco de cereal de grano entero (como grano entero Chex), un plato de cacahuetes y almendras, y un tazón de albaricoques secos, frambuesas, o de sus hijos frutos secos favoritos, por su mezcla de frutos secos propio que sus hijos pueden tomar para su próximo juego o en un paseo en bicicleta.

Ensalada de pasta sana
Use pasta cocida de trigo integral (que se ha enfriado), frijoles de soya, aceite de oliva o aderezo italiano la luz, la pimienta y las verduras de sus hijos favoritos. Asegúrese de incluir una variedad de colores llamativos para que sea apetecible para los niños, tomates, naranja o pimientos rojos hará el truco. Servir la ensalada en un vaso de papel con personajes divertidos, o una taza de otros colores para una presentación de sus hijos no serán capaces de resistir!

Batido de frutas hecha en casa
Elija frutas frescas de temporada para hacer un batido de fruta. Los mercados agrícolas son un gran lugar para pasar tiempo con la familia, mientras que escoger sus frutas y verduras favoritas. Otras maneras que usted puede utilizar la fruta son: crema de cacahuate sobre rodajas de manzana, yogur o una pequeña bola de helado con fruta y granola, o ensalada de frutas!


Deslizadores apetitoso Turquía
Utilice las rebanadas de pavo, pitas integrales y hummus algunos o aderezo ligero de su elección para algunos reguladores de pavo delicioso! Sus hijos les encantará el nuevo giro en el bocadillo de siempre!

Irresistible verduras y salsa
Corta una mezcla variada de verduras favoritas de sus hijos, como zanahorias, apio, pepino, mezclar en algunos tomates cherry, y servir con una salsa deliciosa, tales como el eneldo o el rancho. Los niños disfrutan de las porciones más pequeñas de alimentos y los dedos cuando se sirve con un poco de aderezo o salsa de la luz, aún mejor!

sábado, 28 de julio de 2012

Timidez de los hijos en el colegio


O esos otros chicos a quienes se les inculca una actitud pusilánime con respecto al ejercicio físico, a través de una serie de prohibiciones: se lo reprende y se exagera si llegan a casa con un arañazo, se les interrumpe el juego porque están fatigados y transpiran, se pone el grito en el cielo con el nefasto "¡que te vas a caer!"... En fin, prácticamente se los obliga a la inmovilidad, se los carga de trabas e inseguridades.

Hay que potenciar su autoestima

El chico tímido a menudo tiene eso que se llama "sentimiento de inferioridad". Es decir, una pobre imagen de sí mismo, una baja autoestima. Tanto el excesivo autoritarismo en casa como la despreocupación total atenían contra la seguridad en sí mismo del niño. Los padres que ejercen bien su autoridad son los que dan claras muestras de cariño y aceptación, al mismo tiempo que se interesan por la escuela y por el comportamiento de los chicos. Dentro de límites bien definidos y firmemente impuestos, muestran respeto y permiten la expresión individual.

Por el contrario, hay dos tipos de padres que provocan una baja autoestima. Por un lado, los que permiten todo, porque en realidad están transmitiendo un mensaje de desinterés. Y por otro lado los rígidos y autoritarios, porque imponen la obediencia como valor máximo, coartan la es-: a neidad, dan primacía a . - castigos y, lógicamente, no consiguen transmitir el cariño necesario. Ambos extremos provocan niños inseguros e inmaduros.

Así entonces, los padres de un chico tímido deberían, como primera medida, reflexionar sobre los cambios que deben introducir en la educación de su hijo.

Hasta ahora hemos hablado de timidez con los compañeros, pero también existe la timidez hacia la maestra. Hay chicos que miran a ésta como una figura reverencial, lejana y justiciera. Casi no se atreven a articular palabra en su presencia; no toman la iniciativa y responden con monosílabos cuando la maestra se dirige a ellos. Si ésta es poco hábil o no concede al hecho la debida importancia, el niño puede consolidarse más y más en su papel de estatua.

Precisamente el docente tiene muchos recursos para ayudar a estos pequeños marginados. Puede, por ejemplo, organizar trabajos en equipo (trabajo cooperativo), método que rompe la competitivi-dad y el individualismo, dando a cada cual un papel en la tarea común y contribuyendo a la comunicación y a la aceptación de todos y cada uno por los demás compañeros.

La estrategia del docente es importante

Puede también arreglárselas para hacer resaltar ante sus compañeros alguna cualidad o habilidad del alumno retraído (aunque cuidando de no caer en el favoritismo, que podría acarrearle al chico mayor impopularidad).

También puede ayudar manteniendo alguna entrevista fuera del aula y estableciendo una cierta complicidad. Debe estimular sus intervenciones en clase haciéndole preguntas para que el niño obtenga de sus respuestas una vivencia de éxito (es fácil hacerlo) y elogiándolo por ello.

Estaría bien dedicar algunos ratos al diálogo y la comunicación informal en el aula, moderando, de modo que los retraídos puedan hacer un papel airoso.

En cualquier caso, los padres deben conversar con el docente sobre el problema, decidir conjuntamente y buscar estrategias eficaces que avuden al niño tímido.

viernes, 27 de julio de 2012

Detección temprana de caries

Investigadores escoceses han descubierto un método para la detección temprana de caries mediante la electricidad.

El diagnóstico de caries ubicadas en la cara del diente que tiene contacto con la del diente vecino (proximales) muchas veces se realiza en forma tardía, cuando la lesión ya está establecida. Esto se debe a que la zona es inaccesible, aunque el profesional disponga de buena iluminación y de una superficie limpia y seca. Sucede que los puntos de contacto de un diente con el otro y los tejidos gingivales ensombrecen el área y esto complica su visualización.

Se cree, además, que el uso de pastas dentífricas fluoradas modifica la superficie de la zona desmineralizada y dificulta la diferenciación de la superficie con caries.

Inspección visual y radiografías
La inspección visual para la detección de caries tiene una precisión diagnóstica del 30 al 40 por ciento, mientras que el uso de radiografías especiales (de mayor sensibilidad en las zonas proximales) también tiene una precisión diagnóstica del 30 por ciento.

Por otro lado, la utilización de radiografías no debe ser rutinaria, ya que no es bueno exponer al paciente a radiaciones sin mayor necesidad. Sólo deben ser indicadas cuando se sospecha la presencia de caries.



Un nuevo método
Investigadores escoceses han descubierto un método para la detección precoz de caries mediante la electricidad. Aunque, en realidad, la idea no es nueva, ya que la prueba con electricidad sobre los dientes se remonta a los años '50.



El método se basa en la baja conductibilidad eléctrica del esmalte. El diente sano tiene espacios microscópicos que pueden ser invadidos por líquidos conductores de electricidad. En el tejido dentario con caries el esmalte presenta poros por donde fluyen dichos líquidos, que en estos casos conducen mayor electricidad. De manera que, si en un diente se registra mayor caudal eléctrico con respecto a otro (o a otros), esto indicaría la presencia de caries.

Para aplicarlo, se utiliza la electroquímica de las baterías de litio que actualmente se usan en las computadoras portátiles. El contraelectrodo se sostiene con la mano y los datos se transfieren a una computadora que traduce el estado real del diente.

La espectroscopia por im-pedancia de corriente eléctrica alterna, nombre de esta técnica, apunta -como un método más-a la prevención de la salud dental.

martes, 24 de julio de 2012

Mi hijo se perdió en la playa


"Se perdió en la playa y nos dio un susto espantoso"

No le quito la vista de encima ni un momento pero, no sé cómo, mi hija Bárbara (4 años), se perdió en una playa llena de gente. Afortunadamente, fuimos al puesto de socorro y, al rato, apareció.

Es frecuente que los niños se extravíen en la playa. Lo más eficaz para evitar estas situaciones es vigilar constantemente a los pequeños. Hay que tener presente que cuando se acude a la playa con chicos, el disfrute está condicionado a la seguridad de los menores.

No se debe descuidar en ningún momento la atención hacia ellos. También lo más útil en estas situaciones es darles puntos de referencia (el color de la sombrilla, el edificio o punto significativo que haya detrás...} para la localización del lugar donde estemos.

En caso de encontrarse con un chico perdido, como es lógico, se lo calma, se le dice que pronto estará con sus padres y se lo acompaña al puesto de socorro más cercano.