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Cómo alimentarse y alimentar a sus hijos

Madre es madre! Y para la mayoría, la mayor preocupación en el día a día con los niños es sin duda la comida. Algunos porque los niños ...

domingo, 16 de septiembre de 2012

Alergias alimentarias en niños


No es ningún secreto que las alergias infantiles van en aumento. Las pruebas de parche es una forma común de las pruebas de alergia que puede ser sugerido por el médico del niño cuando él o ella trabaja para diagnosticar el origen de las alergias de un niño.

A diferencia de un análisis de sangre, en el cual se extrae sangre, la comida real se utiliza para comprobar cómo el cuerpo de un niño reacciona a su presencia. Los alimentos probados suelen incluir aquellas en las que el niño tiene antecedentes de reacciones o que han dado positivo en las pruebas de otros tipos de alergia. Por lo general, los alimentos que se hacen puré y se colocan en cámaras pequeñas de metal.

Estas cámaras están firmemente pegada a la parte posterior de modo que el niño que están en contacto con la piel. Las cámaras se deja en su lugar durante 48 horas.

Después de 48 horas, las manchas se pueden quitar en casa, y después de 72 horas de la colocación de los parches, el paciente regresa al consultorio del médico para que los resultados "leídos" por el alergólogo. La piel es examinada para cualquier reacción.

Mientras que una reacción a la prueba no siempre significa que el paciente es alérgico al alergeno específico, proporciona una guía para los alimentos que pueden causar reacciones alérgicas del niño.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Hacer frente a las alergias alimentarias


Alergias a los alimentos puede ser peligrosa para los niños y sus familias. Los niños, especialmente si son mayores, puede sentirse deprimido o enojado por tener alimentos tomados lejos de ellos. Los niños más pequeños pueden sentirse frustrados por no poder comer las cosas que sus amigos están comiendo, y no puede entender por qué se han puesto en dietas especiales.

Los padres y familiares de niños con alergias a los alimentos frente a una amplia gama de emociones, también.

A menudo se sienten preocupados acerca de cómo su hijo se sentirá y ser aceptado por los demás. Algunos se sienten tristes o culpables por tomar alimentos, especialmente aquellos que el niño disfruta, lejos. Otros experimentan diversos grados de estrés o ansiedad. Si usted tiene un niño con una alergia a los alimentos, tenga en cuenta estos consejos para ayudar a su hijo y otros miembros de la familia a lidiar con algunos de los desafíos:

• La educación es la clave. Siéntese con los familiares, maestros, amigos, entrenadores y otras personas importantes en la vida de su hijo. Explicar la alergia y por qué es tan importante que su hijo se mantenga alejado de sus alergenos sospechosos.

• Ser un defensor de su hijo en la escuela, la iglesia, el deporte o cualquier actividad que pueden participar pulg

• Únase a un grupo de apoyo, foro en línea o hablar con alguien pasando por la misma situación.

• Buscar recursos fiables, como apfed.org, foodallergy.org y kidswithfoodallergies.org.

• Si su hijo está en una "fórmula única" dieta, hacer la fórmula tan frío como sea posible para minimizar su fuerte olor y sabor. Considere lo que es un batido con hielo en la licuadora.

• Cambie las salidas familiares para cosas que no están relacionadas con los alimentos. Considere la posibilidad de artes y artesanías, caminatas, natación, música y juegos.

• En la preparación de las comidas para el resto de su familia, trate de permanecer lejos de hacer platos favoritos de su hijo que contienen alérgenos él o ella.

• Quite, de la casa, golosinas y meriendas que contengan alérgenos de su hijo para que no se recuerda de ellos. Anime a los hermanos y miembros de la familia no comer alimentos que contienen los alergenos también - al menos no delante de su hijo.

• Los niños con alergias extremas pueden tener todos los alimentos eliminados de su dieta y pueden tener problemas con la idea de celebrar su cumpleaños sin pastel. Hacer que el niño una "torta" de algo que no es comestible. Así que todavía puede soplar las velas. Anime a los hermanos de su hijo para seleccionar temas de la fiesta de cumpleaños y similares, que no se centran en los alimentos.

La cosa más importante que una familia puede hacer para ayudar a un niño con alergia a alimentos es mantenerse unida y solidaria. Al ser cuidadoso con lo que se come en frente del niño y cambiando la forma en que toda la familia se refiere a la alimentación, como la nutrición, en lugar de un medio de celebración o apoyo emocional de la vida con las alergias será un poco más fácil para su niño y la familia.

sábado, 8 de septiembre de 2012

Riesgos de mensajes de texto mientras se conduce


Un nuevo estudio del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) muestra que la mayoría de los adolescentes admiten que cuando conducen, también están enviando mensajes de texto y correo electrónico.

El CDC encuestaron 15.000 estudiantes de secundaria acerca de una variedad de los comportamientos de riesgo. De acuerdo con la encuesta, uno de cada tres estudiantes de secundaria reportaron haber enviado mensajes de texto o correo electrónico durante la conducción durante los últimos 30 días.

Un estudio similar, que forma parte de un proyecto denominado Generación TXT, fue presentado recientemente en las Pediatric Academic Societies reunión anual en Boston.

Treinta estudiantes de 15-19 años participaron en el estudio. Utilizando simuladores, los adolescentes condujo bajo tres condiciones: 1) sin un teléfono celular, 2) mensajes de texto con el teléfono oculto, de modo que tuvieron que mirar hacia abajo para ver los textos y 3) mensajes de texto con el teléfono en la posición de su elección. Los simuladores registran cambios involuntarios de carril, exceso de velocidad, choques / caídas cercanas y otras infracciones de conducción.

Asegúrese de hablar abiertamente con sus hijos acerca de las leyes y los riesgos vinculados con el uso de su teléfono celular y enviar mensajes de texto mientras se conduce - Las autoridades dicen que los mensajes de texto es la causa de alrededor del 16 por ciento de los accidentes automovilísticos fatales que involucran adolescentes. Además, el 80 por ciento de los accidentes de vehículos involucran algún tipo de distracción del conductor, de acuerdo con el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV).

Discuta estos consejos de seguridad con sus hijos adolescentes y dar un buen ejemplo al practicar estas directrices también.

Lo más importante es dejar que sus hijos saben que tienen que obedecer la ley. Los mensajes de texto está prohibida en la mayoría de los estados. Para obtener más información sobre las leyes mensajes de texto en California, visite el sitio Web del DMV.

Deje claro - no de texto y unidad. Dígale a su hijo que debe apagar su teléfono celular antes de que él conduce, si es necesario, para evitar la tentación.

Consulte con su proveedor de servicio telefónico y su tienda de aplicaciones. Es posible que una aplicación se puede descargar que prohíbe el envío y recepción de textos cuando un coche está en movimiento.

Pídale a su hijo que salga de la carretera, lejos del tráfico, para usar un teléfono celular para hablar, texto o usar el Internet.

Dígale a su hijo que si se está montando en un coche con un conductor que está enviando mensajes de texto, tienen que pedirle que se detenga o no ir con esa persona. Los adolescentes pueden tener miedo de hablar con sus amigos - subrayar la importancia de su seguridad, y la forma en que debe ser su principal preocupación.

Hacer consecuencias. Si descubre a su hijo mensajes de texto mientras se conduce, quitan sus privilegios de conducir. La determinación de esas reglas de juego que los hará menos probable que lo haga.

Discutir los principales riesgos de la conducción las distracciones de otros también, como el aseo, comer, beber o tratando de llegar a algo que ha caído en el suelo.

martes, 4 de septiembre de 2012

Los hidratos de carbono buenos para su hijo


En estos días, estamos escuchando más acerca de la intolerancia al gluten y alergias al gluten. Extracción de gluten de la dieta de cualquier persona, especialmente un niño, no es una decisión a tomar probable. El trigo es una importante fuente de hidratos de carbono que proporciona la fuente principal de combustible para la mayoría de las células en el cuerpo.

Si alergólogo de su hijo ha sugerido una dieta libre de trigo, hay una gran variedad de alternativas de granos y carbohidratos. Es importante la hora de elegir alternativas para incluir algunos granos enteros debido a que muchos de trigo sin mezclas y productos horneados preparados contienen harinas refinadas con poco valor nutricional.

Amaranto
El amaranto es una pequeña semilla de una planta. Se vende en forma de harina, un espesante o inflado (como palomitas de maíz). Harina de amaranto se puede utilizar en combinación con otras harinas para hacer sin trigo panes y productos horneados. Inflado amaranto se puede utilizar como un cereal frío o caliente, se añadieron como aderezo para ensaladas o postres, que se utiliza para empanar carnes o en postres horneados.

Arrurruz Almidón
Almidón de arrurruz se puede usar como espesante en salsas, sopas, postres y productos horneados. Es insípido y puede sustituir - medida por medida - maicena en las recetas.

Buckwheat / kasha
Alforfón es en realidad clasificado como una fruta y es segura para consumir mientras se sigue una dieta libre de trigo. Tiene un sabor ligeramente dulce, y se puede cocinar de la misma manera como el arroz y se utiliza en ensaladas o cereales como guarnición. Alforfón se pueden moler en gránulos y se utiliza como un cereal caliente o en forma de harina y se utiliza para hacer crepes o pasta (a menudo llamado fideos soba). (Es importante tener en cuenta que algunas marcas de mezclas de harinas y pasta también contienen trigo por lo que siempre lea la etiqueta). Alforfón es una buena fuente de fibra, riboflavina y niacina.

Mijo
El mijo es un grano muy utilizado en la India y África. Tiene un sabor suave, y se puede hervir y se comen como un plato de acompañamiento, cereales para el desayuno o utilizado en la fabricación de polenta. La harina se puede utilizar en todos los productos horneados en combinación con otras harinas. Millet también se ha utilizado para fabricar productos fríos cereales, tales como copos de mijo o muesli. El mijo es una buena fuente de vitaminas B y fibra.

Quinoa
La quinua es una semilla que es una fuente de alimento de primera necesidad en América del Sur. Está disponible como harina, copos, pastas y bocanadas de quinua. El grano puede ser hervido como el arroz y es similar a cuando se preparan cuscús. La quinua tiene un excelente perfil nutricional. Se trata de una fuente de proteína completa, que contiene cantidades mucho más altas de proteína de alta calidad que otros granos. También es rica en hierro, calcio, magnesio, vitaminas del grupo B y fibra.

Tapioca Starch:
El almidón de tapioca viene de la raíz de la planta de yuca. Se puede utilizar con otras harinas en productos horneados o como un agente espesante en lugar de almidón de maíz.

Teff
Teff es un grano pequeño de África. Se puede utilizar para hacer cereal caliente. También se suele utilizar para hacer un pan plano crepe, llamado injera, un alimento básico en la cocina etíope. Teff proporciona una buena fuente de fibra, calcio, hierro, magnesio y zinc.

Sagú
Sago se produce a partir de los troncos de los interiores de las palmeras sagú. Se puede comprar en forma de almidón o harina, y se puede utilizar en los productos horneados o como un agente espesante en pudines, postres y salsas.

Sorgo
El sorgo es un cereal con un sabor ligeramente dulce y de nuez. El sorgo puede ser utilizado en sopas, guisos y platos de acompañamiento. Su harina se puede utilizar en combinación con otras harinas para hacer productos horneados.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Niños Índigo


Los Niños Despertadores

Mucho se está hablando de ciertos niños que están apareciendo en este nuevo tiempo, niños «despertadores» que abren nuestros ojos y nuestro corazón.

Niños que vibran en una frecuencia más elevada que la mayoría de los adultos que los rodean, con un potencial físico, intelectual, emocional y perceptivo superior, más desarrollados que otros niños y que para su máxima expresión,  se ven forzados a tener que adaptarse a esquemas tradicionales que limitan sus capacidades, todo ese potencial pue-:e velarse en apariencia de trastorno o síntoma.

El aparente trastorno (déficit de atención, hiperactividad motriz, labilidad emocional extrema, conductas de aislamiento, etc.) los trae a la consulta.

Detrás de ellos, aparecen padres desconcertados, agobiados por el itinerario de consultas con diversos profesionales, y frustrados por un diagnóstico esclarecedor que no llega.

De ahí la necesidad de profesionales capaces de realizar un muy buen diagnóstico diferencial, esto es poder discernir entre un síntoma psicopatológico, que responde a algún tipo de neurosis o psicosis clásico, de trastornos-de conductas que esconden facultades especiales bloqueadas.

El gran desafío que deseamos atravesar los profesionales de la salud de niños y adolescentes de este tiempo, es atrevernos a ejercer una revisión de todo lo aprendido en nuestra especialidad. Pues los viejos parámetros de evaluación en las áreas de psicopedagogía y psicología infantil no nos están alcanzando para el abordaje de las nuevas estructuras psíquicas que vienen llegando, cuyos procesos de maduración y evolución ya no responden a tablas y tests tradicionales ni a la visión clínica de antaño. Pues las características de estos niños no corresponden a una topología de desarrollo conocida.

¿Con qué parámetros evaluar esa increíble sensibilidad que les permite percibir para nuestro asombro nuestras emociones más escondidas? Esa capacidad telepática que les hace decir lo que estamos pensando o anticipar lo que está por acontecer.

¿Con qué parámetros evaluar esa mayor capacidad para percibir y procesar información (inteligencias múltiples) que no condice con todas las teorías de aprendizaje conocidas?

Pero estas capacidades pueden estar tapadas y pasar inadvertidas por los adultos, preocupados por un niño aparentemente perturbado emocionalmente, con fracaso escolar y/o problemas de socialización.

Estas dificultades pueden deberse a que pueden tener serios problemas para manejar esas habilidades superiores que poseen al no ser conscientes de ellas, y no contar con un entorno emocionalmente equilibrado, loque los afecta sobremanera dada su gran sensibilidad. Necesitan de adultos informados en el tema, que conozcan estas características psicológicas diferentes a lo considerado normal, para poder guiarlos de manera adecuada y dejarse guiar a su vez por esa forma más sensible de sentir la vida que ellos tienen.

Estos son los nuevos "casos" que llegan a una consulta, y como profesionales debemos estar abiertos a la investigación de estos nuevos paradigmas, que vienen a romper viejos esquemas.

Cabe aclarar: No todos los casos de niños que presentan trastornos de atención o hiperactividad tienen relación directa con facultades específicas bloqueadas, ni necesariamente un niño dotado con estas facultades debe manifestar dificultades. Pero sí se observa un porcentaje cada vez mayor de estos niños en las aulas, manifestando estas características en mayor o menor grado.

Su aparición va aumentando en una progresión geométrica. Dentro de unos años(según los especialistas) todos los niños habrán activado esta frecuencia superior.

Esta potencialidad choca con la metodología tradicional del sistema educativo, que nos es válida para ellos. También en Educación el desafío es romper viejos paradigmas.

El trabajo psicoterapéutico con estos niños y jóvenes evidencia rápidos resultados cuando el abordaje se da de manera holística, contemplando los aspectos energéticos, psicológicos y físicos.

El trabajo debe contemplar también la inclusión de padres y docentes (información-asesoramiento), pues estos seres del nuevo tiempo traen el cambio, y la gran tarea de ser "despertadores" de conciencia en este tiempo de trascendental importancia en la historia de la humanidad.

sábado, 25 de agosto de 2012

Rivalidad o envidia entre niños


Cuando se enfrascan en estos torneos de "yo soy mejor" o "a mí me invitaron y a vos no", los pequeños no son del todo conscientes de que pueden herir a su compañero. Pero inconscientemente sienten algo de culpa. Por eso, después de decir "Mis patines son bárbaros y los tuyos son muy viejos", intentan reparar el daño causado, prestándoselos luego al otro niño.

Pero la competencia tiene dos caras. Una es buena, enseña al chico a superarse y a desarrollar sus aptitudes y capacidades. Sin embargo, la rivali-dad que lleva a una guerra sin cuartel, cuyo feroz objetivo no es enriquecerse como persona, sino aniquilar al otro, no conlleva aprendizaje alguno. "Si la competencia está bien sublimada o canalizada sirve para crecer. La competencia destructiva implica que no importa que yo no tenga, sino que lo que interesa es que el otro no nga -opina Kozameh-. Es Jecir, da igual que yo no posea una bici. lo que quiero es ... le rompa la suya."

Por lo tanto, los docentes deben ser muy cuidadosos cuaneic premian a los niños, evitando otorgar un premio único. En luga de una estructura piramidal mejor es establecer repartía nes más democráticas. Los niños pueden llegar a hacer la ecuación: "Mi maestra no me quiere roque soy, sino por lo que bn; Si no soy el o la mejor, no me va a querer". Hay que premiar a cada niño por lo que sabe hacer (el as de la vertical, el mejor en dibujo, etcétera).

Mucho cuidado con lo que decimos

Los padres, por su parte, en lugar de preguntar cosas como "¿Ganaste?", deberíamos decir: "¿Te divertiste?". Los niños captan los mensajes constantes centrados en el éxito y se pueden sentir exigidos y presionados.

Cuando los chicos se hostigan verbalmente y hacen alarde de lo que tienen o de su superioridad, los progenitores se preguntan si deben intervenir y poner un freno a esa escalada de antagonismo. Guillermo Kozameh opina que los padres deben parar este tipo de
discusiones cuando la intención es la de eliminar al adversario. Es importante también que los adultos reflexionen sobre su actitud y sus comentarios. Algunas veces, por intentar ayudar al niño que se siente en inferioridad, lo aconsejan erróneamente: "Si te dice que su casa es más grande, de-cíle que no te importa porque es muy fea" o "Nosotros no tendremos pileta, pero en la de él se contagian hongos", o si al amigo lo viene a buscar su papá en un auto, meten cizaña diciendo: "Hay que ver de dónde sacó el dinero...".

Rivalidad o envidia

"Eso no constituye una buena defensa. Lo único que aprende el niño es a descalificar y destruir lo que posee el otro. De todo eso no se extrae ninguna enseñanza. Se trata de una envidia mal elaborada de los padres -opina el psicoanalista-. En lugar de transmitir al pequeño que uno vive en una sociedad donde hay que rivalizar bien, que dicha pugna es propia de la fraternidad igual que la solidaridad, se le comunica lo contrario."

En cuanto a los niños que pierden en estas contiendas y se sienten francamente mal, los padres harían bien en explicarles que, cada uno, más allá de lo material, posee elementos de riqueza interna con los cuales puede defenderse y sentirse satisfecho. Para eso, es bueno nombrar esas cosas. Por ejemplo, si el chico viene a casa contando que su amigo le ha dicho que tiene una casa en la playa y que él no, el padre puede hacerle ver que no tiene que quedarse callado, ya que también cuenta con cosas que ofrecer (él sabe nadar muy bien o él lo ha pasado bárbaro, en un campamento en la playa...). Enseñémosles que tener más no significa ser mejor.

martes, 21 de agosto de 2012

Lo que los padres deben saber sobre la prescripción, el Abuso de Drogas


La fuente del problema de las drogas de nuestro país de más rápido crecimiento puede estar tan cerca como en el botiquín casero. Más personas mueren de abuso con receta y medicamentos de venta libre (OTC) de la cocaína, la heroína y el éxtasis juntos.

Y eso incluye a los adolescentes y jóvenes adultos que nunca se le ocurriría usar drogas ilegales. Una de las razones es la fácil disponibilidad de estos medicamentos. De hecho la mayoría de ellos son gratuitos y accesibles desde los botiquines de sus amigos, parientes, o incluso en su propia casa.

Los adolescentes y adultos jóvenes a menudo incursiones en los gabinetes de sus padres, la medicina antes de ir a las "partes farmacológicos", donde un puñado de pastillas es el precio de la entrada. Las píldoras que van en un tazón para compartir puede ser una mezcla de cualquier cosa, incluyendo medicamentos para el dolor, la presión arterial alta o la depresión.

Durante 2009 y 2010, 61 adolescentes de la localidad fueron admitidos en Infantil CHOC de menos de Pediatría Hospital de la misión de la Unidad de Cuidados Intensivos como consecuencia de una sobredosis de medicamentos recetados y de venta libre, sustancias ilegales y alcohol, así como la combinación de mezclas de estas sustancias. CHOC enfermeras se dio cuenta y decidió averiguar por qué. Como parte de su investigación, se revisaron las recetas de medicamentos para el dolor que los médicos del hospital estaban escribiendo para los pacientes sometidos a procedimientos menores. Ellos descubrieron que estas prescripciones fueron escritas a menudo por grandes cantidades que realmente se necesitan.

Nuestras enfermeras inició una campaña de salud de la comunidad que se acercó a los médicos y enfermeras, además de los padres y los adolescentes locales. Parte de su objetivo era reducir la disponibilidad de medicamentos para el dolor sentado en exceso de los botiquines caseros en la comunidad local.

"Cuando le mostramos a nuestros médicos cuántos niños estaban siendo admitido y lo que estaban tomando, estaban muy sorprendidos", dijo Karen Caiozzo, RN "Más del 90 por ciento dijo que cambiaría la forma en que escriben las recetas, como resultado."

Enfermeras CHOC también desarrolló una forma de seguimiento del hospital la cantidad de pastillas para el dolor son en realidad tomada durante las 24 horas anteriores a la descarga. Esta herramienta ayuda a los médicos una mejor estimación de la cantidad de medicación para el dolor realmente se necesita más en casa.

Ahora nuestras enfermeras están compartiendo sus resultados con el resto del país. La primavera pasada, que fueron invitados a dar presentaciones de carteles tanto a la Sociedad de Enfermería Pediátrica, en Houston, y la Asociación Nacional de Enfermeros Pediátricos (NAPNAP), en San Antonio. Además, esta presentación se ha convertido en un curso de educación continua en línea en el Consejo de Certificación de Enfermería Pediátrica, un sitio web para las enfermeras certificadas y enfermeras de todo el país.

Lo que puede hacer ahora

Hable con su adolescente sobre el abuso de la prescripción y de venta libre de drogas. Asegúrese de que su hijo entiende que la compra o el uso de medicamentos con receta sin una orden del médico es peligroso - e ilegal.

Tome las riendas de todos los medicamentos. Mantenga los medicamentos de su familia en un lugar seguro. Establezca reglas claras acerca de tomar la dosis correcta en el momento adecuado. Pregunte a sus amigos y familiares para mantener su receta y medicamentos de venta libre en un lugar seguro, también.

Explicar el propósito de cada medicamento recetado o de venta libre, incluyendo posibles efectos secundarios. Destacar que es ilegal y peligroso para compartir estos medicamentos con los amigos.

Conozca a los amigos de su adolescente y sus padres. Asegúrese de que están todos en la misma página cuando se trata de drogas, alcohol y medicamentos.

Consulte con la escuela de su hijo. ¿Están incluidos los medicamentos con y sin receta, cuando la enseñanza sobre el abuso de sustancias?

Deseche todos los medicamentos viejos e innecesarios. Mezclar medicamentos desechados, ya sea con café molido usado o arena para gatos, añadir agua caliente, luego colocar en la basura. Nunca los tire.

"Usted se sorprenderá cuando se mira a través de su propio gabinete de la medicina", dijo Karen Caiozzo, RN,. "La gente tiende a ahorrar drogas pensando que podría necesitarlos más adelante y olvidarse de ellos, pero ahí es donde el 70 por ciento de estos medicamentos abusados ??están viniendo. Es una estadística que da miedo. "

viernes, 17 de agosto de 2012

Consejos de seguridad del agua que todo padre debe saber


Para combatir el calor del verano, muchas familias se dirigirán a la piscina para refrescarse este verano. Para asegurarse de que sus hijos tienen un divertido - y seguro - tiempo en el agua, echa un vistazo a este Q & A con el Coordinador de los niños CHOC Popular Educación de la Comunidad, Michelle Lubahn, para algunos debe de leer consejos.

Q: ¿Cuál es la cosa más importante que usted puede decirle a los padres sobre la seguridad en el agua?
R: Asegúrese de mantener un ojo en sus hijos incluso si no hay un salvavidas de guardia. Los niños necesitan supervisión constante en y alrededor del agua. Designar un oficial de "vigilante del agua" para asegurarse de que alguien está manteniendo un ojo en todo momento.

Q: ¿Cuáles son algunas de las medidas eficaces de protección de la piscina?
R: Es importante contar con múltiples capas de protección. Los niños son rápidos y pueden meterse en las cosas en cuestión de segundos. Es posible que desee considerar la inversión en vallas, puertas, alarmas, y las cubiertas para piscinas y spas.

Tenga en cuenta otras fuentes de peligro también, como bañeras, inodoros, cubetas, cajas de hielo, incluso platos para perros! Un niño puede ahogarse en tan sólo dos pulgadas de agua, sino que sucede rápidamente y en silencio, también. Asegure el asiento del inodoro, y nunca deje al niño solo en la bañera. Asegúrese de vaciar los baldes y cajas para el hielo tan pronto como haya terminado con ellos.

Q: ¿Qué consejos de seguridad en el agua, mientras que en la playa?
R: Tenga cuidado y respetar las señales de resaca por la condición actual y el tiempo fijado en la playa. Nadar en el mar sólo debe permitirse cuando haya un salvavidas de guardia. Además, nunca nade solo - incluso buenos nadadores necesitan amigos!

domingo, 5 de agosto de 2012

Consejos para un viaje de campamento divertido y seguro


Ir de camping con su familia este verano? Antes de salir en el "desierto" echa un vistazo a estas bases de campamento para proteger a su familia - y feliz - durante su viaje de camping.

Ropa apropiada - Para proteger contra los cambios bruscos de temperatura y el clima, use varias capas de ropa de poliéster, polipropileno, y la lana. Las capas de ropa le permitirá reducir o aumentar la ropa según sea necesario. Para protegerse contra la lluvia y el viento, trae ligeras chaquetas y pantalones impermeables. No te olvides de zapatos cómodos para caminar para prevenir ampollas. Gorras o sombreros ayudará a protegerse contra el sol y protegerse contra los insectos.

Camping Set-Up - Inspeccione el área antes de la creación de una tienda de campaña. En las áreas silvestres, buscar signos de los animales y el uso de insectos, por ejemplo, las avispas chaqueta amarilla construyen sus nidos en el suelo. Si las bayas son abundantes en un sitio, tiene el forraje de mayo de comida. Busque vidrios rotos, agujas desechadas, y otros desperdicios peligrosos alrededor de su campamento. Para construir una hoguera, busca una compensación y fogones anteriores. Durante los períodos de riesgo de incendios y las estaciones secas, use estufas portátiles en lugar de fogatas.

Las plantas y los insectos-plantas comunes para la cautela de los son la hiedra venenosa, el roble y el zumaque. Mostrar las imágenes de niños de estas plantas antes de su viaje, y en caso de duda, evitar tocar las plantas desconocidas. Viste a tus niños en camisas de manga larga y pantalones largos para proteger la piel de la exposición a las plantas que pueden causar reacciones alérgicas. Usted puede solicitar los productos de protección antes de la caminata, que actuará como una barrera contra los aceites de las plantas.

Cualquier área que entra en contacto con una planta venenosa se deben lavar inmediatamente con agua fría. La loción de calamina o crema de hidrocortisona (1%) puede ayudar a detener la picazón que es común con la hiedra venenosa. Los antihistamínicos tomados por vía oral son eficaces para las reacciones alérgicas o erupciones pruriginosas - por contacto con hiedra venenosa para las picaduras de mosquitos a las picaduras de abeja y avispa. No se olvide de las garrapatas, que pueden transportar varios tipos de infecciones. Revise sus hijos al final de cada día en busca de garrapatas - examinar los lugares donde las garrapatas les gusta esconderse, como detrás de las orejas, en el cuero cabelludo, y debajo de los brazos.

Animales salvajes - Enseñe a los niños que los animales en su hábitat natural son fuertes y ágiles, y se defenderán si se sienten amenazados. Los niños no deben acercarse a los animales salvajes, incluso las más pequeñas, y nunca debe darles de comer. No deje los niños sin supervisión. Dígales que mantener la calma y llamar a gritos ayuda si se encuentran con un animal salvaje.

Lo que debes llevar - Además del equipo de siempre, traer a lo largo de estos elementos esenciales:
  mapa de la zona
  brújula
  linterna con pilas y bombillas de repuesto
  comida extra
  ropa extra, incluyendo equipo para la lluvia
  gafas de sol y protector solar
  navaja
  plegado vio
  partidos en un recipiente resistente al agua
  vela o iniciador de fuego
  suministro adecuado de agua potable
  repelentes de insectos apropiados
  walkie-talkie y / o teléfono celular
  cinta adhesiva
  50 a 100 pies de cuerda de nylon

No se olvide de un botiquín de primeros auxilios, incluyendo vendas, gasas, una compresa fría, imperdibles, tijeras, termómetro, crema antibiótica tópica (como Neosporin), medicamentos para el dolor o la fiebre, como paracetamol o ibuprofeno, y una crema de hidrocortisona , entre otros elementos esenciales.
 
Mantenga la Calma - En caso de una emergencia, la mejor cosa a hacer es mantener la calma. Las familias deben decidir juntos sobre el mejor plan de acción, el examen de los recursos disponibles. Antes de su viaje, notificar a amigos y familiares de su destino y hora de regreso. Si sus hijos tienen pitos y fueron instruidos a esperar en un área protegida en caso de perderse, usted debería ser capaz de encontrarlos con más facilidad. Si usted trae un teléfono celular, asegúrese de que está cargada. Manténgase siempre en el lado seguro al establecer límites para la familia de campamento. Cuanto más remoto de su ubicación, la atención más que usted debe tomar en la elección de sus actividades.

miércoles, 1 de agosto de 2012

5 meriendas veraniegas para sus hijos


Echa un vistazo a estos bocadillos fáciles de verano sus hijos están seguros de gozar!

Haga su propia mezcla
Mezcle un poco de cereal de grano entero (como grano entero Chex), un plato de cacahuetes y almendras, y un tazón de albaricoques secos, frambuesas, o de sus hijos frutos secos favoritos, por su mezcla de frutos secos propio que sus hijos pueden tomar para su próximo juego o en un paseo en bicicleta.

Ensalada de pasta sana
Use pasta cocida de trigo integral (que se ha enfriado), frijoles de soya, aceite de oliva o aderezo italiano la luz, la pimienta y las verduras de sus hijos favoritos. Asegúrese de incluir una variedad de colores llamativos para que sea apetecible para los niños, tomates, naranja o pimientos rojos hará el truco. Servir la ensalada en un vaso de papel con personajes divertidos, o una taza de otros colores para una presentación de sus hijos no serán capaces de resistir!

Batido de frutas hecha en casa
Elija frutas frescas de temporada para hacer un batido de fruta. Los mercados agrícolas son un gran lugar para pasar tiempo con la familia, mientras que escoger sus frutas y verduras favoritas. Otras maneras que usted puede utilizar la fruta son: crema de cacahuate sobre rodajas de manzana, yogur o una pequeña bola de helado con fruta y granola, o ensalada de frutas!


Deslizadores apetitoso Turquía
Utilice las rebanadas de pavo, pitas integrales y hummus algunos o aderezo ligero de su elección para algunos reguladores de pavo delicioso! Sus hijos les encantará el nuevo giro en el bocadillo de siempre!

Irresistible verduras y salsa
Corta una mezcla variada de verduras favoritas de sus hijos, como zanahorias, apio, pepino, mezclar en algunos tomates cherry, y servir con una salsa deliciosa, tales como el eneldo o el rancho. Los niños disfrutan de las porciones más pequeñas de alimentos y los dedos cuando se sirve con un poco de aderezo o salsa de la luz, aún mejor!

sábado, 28 de julio de 2012

Timidez de los hijos en el colegio


O esos otros chicos a quienes se les inculca una actitud pusilánime con respecto al ejercicio físico, a través de una serie de prohibiciones: se lo reprende y se exagera si llegan a casa con un arañazo, se les interrumpe el juego porque están fatigados y transpiran, se pone el grito en el cielo con el nefasto "¡que te vas a caer!"... En fin, prácticamente se los obliga a la inmovilidad, se los carga de trabas e inseguridades.

Hay que potenciar su autoestima

El chico tímido a menudo tiene eso que se llama "sentimiento de inferioridad". Es decir, una pobre imagen de sí mismo, una baja autoestima. Tanto el excesivo autoritarismo en casa como la despreocupación total atenían contra la seguridad en sí mismo del niño. Los padres que ejercen bien su autoridad son los que dan claras muestras de cariño y aceptación, al mismo tiempo que se interesan por la escuela y por el comportamiento de los chicos. Dentro de límites bien definidos y firmemente impuestos, muestran respeto y permiten la expresión individual.

Por el contrario, hay dos tipos de padres que provocan una baja autoestima. Por un lado, los que permiten todo, porque en realidad están transmitiendo un mensaje de desinterés. Y por otro lado los rígidos y autoritarios, porque imponen la obediencia como valor máximo, coartan la es-: a neidad, dan primacía a . - castigos y, lógicamente, no consiguen transmitir el cariño necesario. Ambos extremos provocan niños inseguros e inmaduros.

Así entonces, los padres de un chico tímido deberían, como primera medida, reflexionar sobre los cambios que deben introducir en la educación de su hijo.

Hasta ahora hemos hablado de timidez con los compañeros, pero también existe la timidez hacia la maestra. Hay chicos que miran a ésta como una figura reverencial, lejana y justiciera. Casi no se atreven a articular palabra en su presencia; no toman la iniciativa y responden con monosílabos cuando la maestra se dirige a ellos. Si ésta es poco hábil o no concede al hecho la debida importancia, el niño puede consolidarse más y más en su papel de estatua.

Precisamente el docente tiene muchos recursos para ayudar a estos pequeños marginados. Puede, por ejemplo, organizar trabajos en equipo (trabajo cooperativo), método que rompe la competitivi-dad y el individualismo, dando a cada cual un papel en la tarea común y contribuyendo a la comunicación y a la aceptación de todos y cada uno por los demás compañeros.

La estrategia del docente es importante

Puede también arreglárselas para hacer resaltar ante sus compañeros alguna cualidad o habilidad del alumno retraído (aunque cuidando de no caer en el favoritismo, que podría acarrearle al chico mayor impopularidad).

También puede ayudar manteniendo alguna entrevista fuera del aula y estableciendo una cierta complicidad. Debe estimular sus intervenciones en clase haciéndole preguntas para que el niño obtenga de sus respuestas una vivencia de éxito (es fácil hacerlo) y elogiándolo por ello.

Estaría bien dedicar algunos ratos al diálogo y la comunicación informal en el aula, moderando, de modo que los retraídos puedan hacer un papel airoso.

En cualquier caso, los padres deben conversar con el docente sobre el problema, decidir conjuntamente y buscar estrategias eficaces que avuden al niño tímido.

viernes, 27 de julio de 2012

Detección temprana de caries

Investigadores escoceses han descubierto un método para la detección temprana de caries mediante la electricidad.

El diagnóstico de caries ubicadas en la cara del diente que tiene contacto con la del diente vecino (proximales) muchas veces se realiza en forma tardía, cuando la lesión ya está establecida. Esto se debe a que la zona es inaccesible, aunque el profesional disponga de buena iluminación y de una superficie limpia y seca. Sucede que los puntos de contacto de un diente con el otro y los tejidos gingivales ensombrecen el área y esto complica su visualización.

Se cree, además, que el uso de pastas dentífricas fluoradas modifica la superficie de la zona desmineralizada y dificulta la diferenciación de la superficie con caries.

Inspección visual y radiografías
La inspección visual para la detección de caries tiene una precisión diagnóstica del 30 al 40 por ciento, mientras que el uso de radiografías especiales (de mayor sensibilidad en las zonas proximales) también tiene una precisión diagnóstica del 30 por ciento.

Por otro lado, la utilización de radiografías no debe ser rutinaria, ya que no es bueno exponer al paciente a radiaciones sin mayor necesidad. Sólo deben ser indicadas cuando se sospecha la presencia de caries.



Un nuevo método
Investigadores escoceses han descubierto un método para la detección precoz de caries mediante la electricidad. Aunque, en realidad, la idea no es nueva, ya que la prueba con electricidad sobre los dientes se remonta a los años '50.



El método se basa en la baja conductibilidad eléctrica del esmalte. El diente sano tiene espacios microscópicos que pueden ser invadidos por líquidos conductores de electricidad. En el tejido dentario con caries el esmalte presenta poros por donde fluyen dichos líquidos, que en estos casos conducen mayor electricidad. De manera que, si en un diente se registra mayor caudal eléctrico con respecto a otro (o a otros), esto indicaría la presencia de caries.

Para aplicarlo, se utiliza la electroquímica de las baterías de litio que actualmente se usan en las computadoras portátiles. El contraelectrodo se sostiene con la mano y los datos se transfieren a una computadora que traduce el estado real del diente.

La espectroscopia por im-pedancia de corriente eléctrica alterna, nombre de esta técnica, apunta -como un método más-a la prevención de la salud dental.

martes, 24 de julio de 2012

Mi hijo se perdió en la playa


"Se perdió en la playa y nos dio un susto espantoso"

No le quito la vista de encima ni un momento pero, no sé cómo, mi hija Bárbara (4 años), se perdió en una playa llena de gente. Afortunadamente, fuimos al puesto de socorro y, al rato, apareció.

Es frecuente que los niños se extravíen en la playa. Lo más eficaz para evitar estas situaciones es vigilar constantemente a los pequeños. Hay que tener presente que cuando se acude a la playa con chicos, el disfrute está condicionado a la seguridad de los menores.

No se debe descuidar en ningún momento la atención hacia ellos. También lo más útil en estas situaciones es darles puntos de referencia (el color de la sombrilla, el edificio o punto significativo que haya detrás...} para la localización del lugar donde estemos.

En caso de encontrarse con un chico perdido, como es lógico, se lo calma, se le dice que pronto estará con sus padres y se lo acompaña al puesto de socorro más cercano.

sábado, 21 de julio de 2012

Relación con los hijos de la pareja


"Cuando me casé, vivíamos en mi departamento mis hijos y yo. Carlos se mudó y creo que todos le hicimos un lugar. La verdad es que nos arreglamos bastante bien, pero los hijos de él (dos adolescentes que vivían con su mamá) cada semana inventaban algo para generar "mala onda" y, sobre todo, mucha culpa en su padre. El sentía que ellos no tenían allí un lugar cómodo. Nuestra realidad económica tampoco nos permitía ni  soñar con mudarnos a algo más grande y sólo por una noche a la semana y un fin de semana por medio."

"Cuando mi papá se casó con ella... Bueno, nunca se casó; se fueron a vivir juntos, él se instaló en un petit -hotel que ella tenía en Núñez. Todos tenían dormitorios cómodos y amplios menos yo, que cada vez que iba dormía en un cuartito que había arriba, donde apenas entraba mi cama. No sé cómo mi papá permitió eso. Al final, cuando pude zafar, iba a comer y después me volvía a casa. Tampoco tenía sentido armar una pelea y yo sentía que lo ponía a mi papá en .el medio."


La realidad económica interfiere también en estos vínculos altamente sensibilizados señalando a veces situaciones que no son expresadas de otro modo. Para la pareja era obvio que el hecho de que los chicos de él durmieran en el cuartito no respondía a la falta de amor o de aceptación sino a la falta de dinero, y les pareció que no valía la pena comentarlo.

Sin embargo, siempre es importante blanquear la situación y hablar para que cada uno muestre su enojo y sus necesidades. Así, tanto los chicos por no sentirse incluidos, como ellos por no sentirse reconocidos en sus esfuerzos, terminaron mal, no queridos, y los malos entendidos aumentaron esa sensación.

Aunque sea una verdad de Perogrullo, el abordaje de los hijos debe ser paciente, gradual y no intrusivo. Hay que aceptar que ningún vínculo (salvo el amor a primera vista) es instantáneo. Sobre todo en estos casos en los que hay tantas lealtades inconscientes en juego. Por otra parte, y aunque
suene poco romántico, debe recordarse que nadie está obligado a querernos "por decreto". El amor no es un bien transferible: "si Carlos me quiere a mí, sus hijos me querrán", o al revés: "si quiero a Carlos, quiero a sus hijos". El amor es una construcción y requiere tiempo y artesanía.

viernes, 20 de julio de 2012

Mensajes claros para los hijos


La maternidad es la mejor manera de darse cuenta de lo difícil que resulta que los hijos obedezcan todo lo que les pedimos. Hay algunas pautas para que los chicos pongan menos excusas y obedezcan lo que se le pide con menos esfuerzo, sin que se sientan amenazados o tengan miedo. La firmeza es una herramienta fundamental:

Si está alterada por la mala conducta de su hijo, procure que él no se dé cuenta de que usted perdió la calma.

La forma de hablarle tiene que ser firme pero serena.

Nunca grite ni demuestre nerviosismo, porque alterará más a un chico con mala conducta.

El mensaje que le transmite será más claro si no duda ni se altera.

Cuando piensa que a su hijo no le va a gustar la indicación que tiene que darle, y refuerce el mensaje mirandolo a los ojos.

Sea concreta: "No escribas  en esos papeles" es mucho más claro que "Los chicos buenos no tocan las cosas de los padres", y evita el golpe bajo.

No se olvide de darle pautas de tiempo, por ejemplo, aclarándole que en media hora tienen que salir, así que tiene que estar vestido y con la cama hecha en ese lapso.

viernes, 13 de julio de 2012

Violencia en la clase

Los docentes cuentan con un equipo técnico dentro de la escuela y si no con el gabinete psicopedagógico que les brinda ayuda, salvo en las escuelas rurales pero, de todos modos, la situación en esas establecimientos es muy distinta a la de los centros urbanos. Una de las funciones de los docentes es estar atentos a la conducta de los chicos para frenar la violencia antes de que se pase del límite. Durante una pelea fuerte entre chicos, el docente tiene que tratar de disuadirlos mediante la palabra y, si no lo logra, tiene que pedirle a otro chico que llame en forma urgente a otro docente y, entre los dos, procurar que cese la violencia.

Esto tiene que ver con la seguridad jurídica de los maestros, quienes tienen explícitamente prohibido tocar a los alumnos. Tras cada hecho, deben asegurarse de que quede registrado e insistirle al gabinete para que actúe. De acuerdo a las resoluciones del ministerio de Educación, no se puede echar a un chico de la escuela para no generar deserción: las autoridades tienen que buscarle una solución al problema. Cuando la conducta es demasiado incontrolable y pone en riesgo a sus compañeros, a los docentes y a sí mismo hay que derivarlo para que se le haga un psico diagnóstico que determine si está en condiciones de seguir en esa clase o si se debería buscar un colegio de educación especial para él.

Como política educativa, es necesario que a los chicos se les presente un ámbito propicio de acuerdo a su problemática psicosocial. El chico que está verdaderamente excluido y marginado no es el que va a un curso o a una escuela especial, sino al que se lo saca constantemente del aula por los disturbios que causa. En un lugar educativo más acorde a él, por ejemplo, en un aula de ocho alumnos y no de treinta o cuarenta, ese chico seguirá siendo difícil, pero mucho más manejable.

Cuando un chico transgrede los limites mucho más allá de lo normal, se genera mucha angustia en el resto de sus compañeros porque ven que un niño como ellos atraviesa el freno interno que impide hacer todo lo que se les pasa por la cabeza y eso, en personas que se están formando, genera mucho desasosiego. Por eso, cuando sale del aula el compañero violento, el alivio no es sólo para la maestra sino también para él y para sus compañeros, porque el curso vuelve a tener problemas de conducta esperables y no incontrolables.

viernes, 6 de julio de 2012

Tener un hijo inesperadamente


Es casi infaltable. Cuando llega un chico después de varios años la madre se da todos los gustos con él: es el hijo del placer, del disfrute. Ella ya no tiene que demostrar a nadie que es una buena madre, porque la materia está sobradamente aprobada con los otros chicos, sanos, felices, saludables. A este último lo goza sin tensiones, sin las exigencias que tuvo con el primero y el segundo. Mamá se permite criarlo con menos restricciones y menos miedos, más tranquila.

Además, está acompañada por los otros, lo que le da cierta seguridad.  'Me doy cuenta del valor de la experiencia; es increíble, pero a María de los Angeles la crío libremente. No me siento atada y hasta la saqué a los quince días. Antes no me hubiera animado, era más temerosa", reflexiona Lucy. Ella tuvo que volver a empezar, porque "no tenía nada, ni ropa ni moisés; hacía nueveaños que no había un bebé en la familia' '. Pero recomenzar fue una inyección de vitalidad incomparable, una manera de ser jóvenes otra vez, de tener nuevos proyectos y nuevas ganas.

Toque de juventud

Ahora es papá quien habla de su experiencia. "Yo tenía los mismos miedos que tuve en los dos nacimientos anteriores, sobre todo porque sabía que Lucy iba a pasar por una cesárea. Pero ella tenía mucha fortaleza física y anímica y todo salió bien. Mi mujer ha tomado el papel de madre con una serenidad y responsabilidad de las que ahora tomo más conciencia. Con los chicos trata de buscar las soluciones por el camino más simple: por el lado del afecto y de la atención.

"Para mí, éste fue el nacimiento más emotivo. No sé, quizá por la responsabilidad ante los otros chicos, por la necesidad de brindarles felicidad con este hermano. La beba llegó en un tramo muy especial de nuestras vidas, y lleva las de ganar. Nos encuentra en otra edad, más seguros, más calmos. Tiene el respaldo de un sólida estructura familiar que todavía no habíamos logrado cuando nacieron los dos primeros. Antes de su nacimiento yo sentía que los objetivos que me había propuesto estaban cumplidos, y me había aquietado un poco. Estaba entrando inconscientemente en el camino de la jubilación y no tenía más expectativas. Esta criatura me trajo un toque de juventud, de voluntad. 

Quiero hacer cosas nuevas, seguir evolucionando, cambiar. Se me cruzan ideas, tengo ganas de emprender otros proyectos. Pero todo surge naturalmente, sin imponérmelo, y eso me gusta."

La movilización beneficiosa que puede traer un bebé a una familia, cuando llega en un momento en que todo hacía pensar que no iba a haber más hijos, está muy clara en las palabras de Ricardo.

Esta gorda los "tiraniza" con alegría y es el centro de la casa. Cada cambio y cada progreso es seguido paso a paso por sus hermanos y padres: "ahora llora con lágrimas"; "le hizo la mamadera, pero prefiere la teta"; "ya come papilla". La abuela y las tías tampoco se quedan atrás, sus visitas se han multiplicado y el motivo es obvio. Es que la bebita los convoca tiernamente y no dejan de manifestarlo: "Nos tiene loco", "nada vale más que esa sonrisita'', "al padre y a mí nos tiene en el bolsillo"...

viernes, 29 de junio de 2012

Hijos de padres mayores


Y la preparación de los hermanos antes de su nacimiento es fundamental. ¿Cómo disponer el "colchoncito" en el que el bebé va a caer? La manera en que se encare su llegada va a condicionar el recibimiento y la conducta de los chicos grandes hacia él. El estilo de los padres suele ser variado. Algunas, tal vez, hablen compulsivamente del bebé, metiéndolo "de prepo" en todas las conversaciones.

Otros puede ser que lo omitan voluntariamente para no herir a los demás, a los que sobreprotegen y les permiten hacer y decir lo que quieren para que no sufran. También se puede manejar la cuestión con cierta flexibilidad y dejar que el tema aparezca naturalmente, sin forzarlo, pero tampoco negandolo. Lo ideal es que los padres charlen del nuevo hijo con los hermanos, pero que no sea el único tema, capaz de modificar, de pronto, lo que compartían hasta ahora.

Cuando los chicos son adolescentes la novedad no siempre les cae tan bien. Están pasando por un período en que los dueños de la sexualidad y de la fertilidad son ellos. Y que sus padres los sorprendan con una prueba tan fehaciente de juventud no les hace la menor gracia. Es más, algunos llegan a sentir vergüenza frente a sus pares, aunque, después cuando el bebé nace, lo miman y lo malcrían a rabiar, tanto ellos como sus amigos.

Lo cierto es que, en general, el juguete nuevo llega a tener a toda la familia dulcemente "enloquecida". En casa de los Colángelo, Fernanda muestra su propio álbum de fotografías de la beba. Las tomó ella misma y las lleva a la escuela junto con carpetas y libros, para mostrarselas a sus compañeras. Y entre las hazañas que Ricky cuenta orgulloso que sabe sostener a su hermana y cambiarle los pañales con una seguridad insuperable parece ser la más destacada.

Sin embargo, la pregunta de rigor surge. ¿Los celos tuvieron espacio para retozar o no? Mamá explica sabiamente que no fueron celos manifiestos y abiertos, pero los chicos se hicieron -y se hacen- eco de este cambio en sus vidas. Fernanda, por ejemplo, durante el embarazo de su madre se inventaba actividades y modos de evadirse. ("Tenía miedo -dice- porque sabía que mamá iba a pasar por una cesárea.") Y Ricky, con una comicidad que seduce a mamá hasta poder con ella, a veces la hace renegar más de la cuenta para avisar que él también existe (¿o qué se creían?).

lunes, 25 de junio de 2012

Tener hijos con una edad avanzada


La preparación de los hermanos antes de su nacimiento es fundamental. ¿Cómo disponer el "colchoncito" en el que el bebé va a caer? La manera en que se encare su llegada va a condicionar el recibimiento y la conducta de los chicos grandes hacia él. El estilo de los padres suele ser variado. Algunas, tal vez, hablen compulsivamente del bebé, metiéndolo "de prepo" en todas las conversaciones.

Otros puede ser que lo omitan voluntariamente para no herir a los demás, a los que sobreprotegen y les permiten hacer y decir lo que quieren para que no sufran. También se puede manejar la cuestión con cierta flexibilidad y dejar que el tema aparezca naturalmente, sin forzarlo, pero tampoco negandolo. Lo ideal es que los padres charlen del nuevo hijo con los hermanos, pero que no sea el único tema, capaz de modificar, de pronto, lo que compartían hasta ahora.

Cuando los chicos son adolescentes la novedad no siempre les cae tan bien. Están pasando por un período en que los dueños de la sexualidad y de la fertilidad son ellos. Y que sus padres los sorprendan con una prueba tan fehaciente de juventud no les hace la menor gracia. Es más, algunos llegan a sentir vergüenza frente a sus pares, aunque, después cuando el bebé nace, lo miman y lo malcrían a rabiar, tanto ellos como sus amigos.

Lo cierto es que, en general, el juguete nuevo llega a tener a toda la familia dulcemente "enloquecida". En casa de los Colángelo, Fernanda muestra su propio álbum de fotografías de la beba. Las tomó ella misma y las lleva a la escuela junto con carpetas y libros, para mostrarselas a sus compañeras. Y entre las hazañas que Ricky cuenta orgulloso, la de saber sostener a su hermana y cambiarle los pañales con una seguridad insuperable parece ser la más destacada.

Sin embargo, la pregunta de rigor surge. ¿Los celos tuvieron espacio para retozar o no? Mamá explica sabiamente que no fueron celos manifiestos y abiertos, pero los chicos se hicieron -y se hacen- eco de este cambio en sus vidas. Fernanda, por ejemplo, durante el embarazo de su madre se inventaba actividades y modos de evadirse. ("Tenía miedo -dice- porque sabía que mamá iba a pasar por una cesárea.") Y Ricky, con una comicidad que seduce a mamá hasta poder con ella, a veces la hace renegar más de la cuenta para avisar que él también existe (¿o qué se creían?).

Pero nada es demasiado serio. Ellos saben dar una mano, y si María de los Angeles llora un poquito corren al moisés para calmarla. La beba es respetada a ultranza. Por eso, cuando ella duerme se hace silencio; y nadie pide nada mientras Lucy se entrega a la tarea de alimentarla.

Ahora bien, que los chicos participen fluidamente en la crianza del hermano no quiere decir que necesariamente haya que delegarles funciones. Algunos papas comprometen tanto a los hijos mayores en el cuidado del bebé que a veces éstos tienen que resignar salidas para hacerse cargo del más chiquito. O la madre empieza a trabajar antes porque están ellos para atenderlo. Esa es una responsabilidad prematura que los convierte en ' 'papas precoces' \ y los distrae de las actividades propias de su edad. Es demasiado pronto para que carguen sobre sus espaldas con el rol materno o paterno que -además- no les pertenece.

viernes, 22 de junio de 2012

Violencia en la escuela

Hace cuarenta o cincuenta años, cuando el docente ocupaba el lugar de la autoridad indiscutible dentro del aula, hubiera sido irrisorio pensar que la historia podía darse vuelta al punto de que hoy, los que van a la escuela con miedo son los maestros. Las políticas socioeconómicas generaron un deterioro que no es sólo económico sino social, porque se vinieron abajo los proyectos y los ideales. Los padres que no consiguen trabajo o que lo pierden sienten una frustración que se trasmite a sus hijos.

Todo esto hace que el futuro, una palabra que debería ocupar un lugar central en su mente, esté desdibujada para ellos. Tal vez allí podría estar el disparador del aumento de la rebeldía a la hora de ir a la escuela y respetar las normas de conducta tanto como del aumento de la deserción.

Guardapolvo o escudo

Los primeros que detectan la violencia infantil son los maestros. Al principio era sólo entre compañeros, pero empezó a ser alarmante la agresión hacia los docentes. Antes era raro que un chico se enfrentara violentamente a un adulto, sobre todo si era su maestro o profesor. A lo sumo, los chicos podían mostrar cierta transgresión, haciendo chistes o llamando la atención de la clase, pero sin violencia. Hoy, si bien no es masivo, ocurre que algunos chicos contestan con agresiones, se levantan y se van del aula e incluso insultan o tratan de pegarle al docente y a veces lo hacen.

No hay que caer en la confusión de pensar que son niños con una enfermedad o trastorno psiquiátrico, porque pueden no serlo. El marco disciplinario de las escuelas estaba preparado para contener las peleas previsibles entre los alumnos, pero las acciones violentas donde el maestro se encuentra parado frente a un menor de edad que lo agrede, desbordan ese marco y le restan peso a la sanción disciplinaria. Por ejemplo, si un niño de once años amenaza a su maestra mostrándole una navaja, no tiene sentido que lo manden a la dirección a hablar con una autoridad y firmar el libro de disciplina porque esa medida no hace mella en su comportamiento. Se necesita algo más.


La historia previa al día

Para que haya violencia física hacia la maestra o alguien llegue con un arma a la escuela, a lo largo del camino pasaron cosas menores que ninguna autoridad pudo corregir. Por eso, llegada esa instancia, el límite que hay que poner es muy difícil..Los chicos que no pueden tolerar las normas o prestar atención, que no tienen capacidad de frustrarse (ellos quieren charlar o jugar durante la clase y no soportan que se los prohiban), aquellos a los que se saca constantemente del aula por su mal comportamiento, son chicos que no pueden socializarse y estar bien en ese ámbito.

viernes, 15 de junio de 2012

Ser padres mayores


Conmoción en la familia: Lucy iba a ser otra vez mamá.  "Siempre quise tener otro hijo, porque me encantan todos los chicos, no sólo los míos. Traía a casa al chiquito de unos amigos para mimarlo. Cuando mi marido supo que estaba embarazada, lo primero que sintió fue miedo de que los otros -que ya son grandecitos- se sintiesen mal.''

Pero Ricky (9 años) y Fernanda (13 años) ya se habían enterado. Su mamá se había encargado de comunicárselos. "Cuando mami me lo dijo yo pensé que era mentira", comenta Fernanda. Y Ricky dice: ' 'Escuché que mamá se lo decía a una tía y también pensé que era una broma, pero ella me aseguró que no". Los dos se habían enfrentado a la verdad; un herma-nito estaba por llegar. Y finalmente apareció María de los Angeles, una beba regordeta y tranquila que los tiene fascinados.

Ricardo padre cuenta que mientras esperaba su nacimiento en el sanatorio él fumaba y su hijo (como un padre primerizo) caminaba nervioso por el pasillo. "Déjame caminar, papá; vos fumas, y yo me saco los nervios así."

Había pasado un tiempo razonable desde el último hijo, y no es demasiado frecuente que, después de algunos años, aparezca otro bebé. Por eso éste es un acontecimiento con características particulares y que tiene sus bemoles.

viernes, 8 de junio de 2012

Regalos todos los días

¿Qué me trajiste?

Todos los días la misma canción. En cuanto meto la llave en la cerradura, ya está pegada a la puerta cual lapa. Con los ojos muy abiertos y registrando mi cartera, Paula me recibe con la misma frase de siempre: Mamá, ¿qué me trajiste?'. Pero, ¿qué he hecho yo para criar una hija tan pedigüeña?, ¿es que la he educado mal? o ¿la estoy convirtiendo en una consumista empedernida?", comenta Alicia, madre de una nena de cuatro años.

Esta situación no sólo la experimenta Alicia, a la mayoría de los papis les sucede lo mismo. Sus hijos los embisten con idéntica preguntita. Piden desde un chicle o un juguete al teledirigido de la más rabiosa actualidad. Cada uno según su estilo. Pero por pedir no se quedan atrás.


Los juguetes no se compran para que estén entretenidos mientras nosotros terminamos de leer el diario (al menos, no es ése el objetivo). A todos los chicos les encanta jugar con sus papis. Y es una buena forma de conocerse mejor y transmitirse el cariño. Armar un rompecabezas juntos, leer un cuento... los convierte en los seres más felices del mundo. No escatimemos esos momentos.

Como es el caso de Florencia, mamá de Lara, que ante la consabida pregunta: "¿Qué me trajiste", le contesta: "Mi presencia". Y Lara replica sin vacilar: "¿Qué es eso?... Yo quiero algo de comer". Enseguida Lara se contenta cuando su mami le propone jugar a la boutique. Eso sí, ella tiene que ser la vendedora.

La misión de educar y establecer las limitaciones oportunas es de los papis, no de los abuelos. En cierto modo podríamos decir que mimara los niños, comprarles regalitos y consentirlos es la función primordial de los abuelos. La relación de éstos con nuestros hijos es beneficiosa para ambos.

Los detalles materiales con que los sorprenden en cada visita no los van a convertir en adultos consentidos y tampoco en individuos egoístas: esos regalos significan mucho más que el simple objeto material. Los chicos se sienten queridos de una forma diferente y muy especial.

Cuando les leen un cuento, les cantan romances y canciones de su época y les cuentan las hazañas y peripecias de sus propios padres cuando eran pequeños, les están obsequiando con experiencias y recuerdos únicos que no olvidarán el resto de su vida.

viernes, 1 de junio de 2012

El cuarto del niño

A veces, cabe la posibilidad de variar las dimensiones de la estancia haciendo obras (eliminación de paredes, supresión de puertas, etc.). Sin embargo, no suele ser éste el caso más frecuente, y obliga, en ocasiones, a modificar la distribución del conjunto del alojamiento.

Por lo tanto, sólo podremos modificar las características de la habitación del niño de forma secundaria, utilizando la habilidad: por ejemplo, colocando delante de las ventanas unas cortinas que hagan parecer menos irregulares unas paredes oblicuas, o suprimiendo la hoja de una puerta de separación entre dos ambientes que se quiere comunicar entre sí. Pero, más que nada, podremos corregir defectos, incluso graves, de la habitación disponiendo los muebles de forma práctica y oportuna. Así compensaremos las irregularidades y los defectos sin necesidad de gastar mucho dinero.


En vez de eso, el niño debe identificar su propio espacio subdividiéndolo en zonas de interés, donde desarrollará actividades diferentes. Actualmente, y respetando los criterios generales (horizonte bajo, comunicación fácil y directa y caracterización de puntos bien diferenciados), se dan soluciones más adecuadas a las medidas de las habitaciones en función de las exigencias particulares.

Conviene recordar que las paredes libres de muebles, estanterías o demás elementos no deben sobrecargarse con mil objetos inútiles: éstos sólo sirven para distraer la atención e impedir la percepción de las dimensiones objetivas del espacio, que es indispensable para la maduración psicológica del niño. De hecho, son las referencias perceptivas las que dan un sentido a las delimitaciones físicas.

viernes, 25 de mayo de 2012

¿Es mejor niña o niño?


Liliana  envidia a todas las mujeres que son madres de una nena. "No saben qué suerte tienen. Son criaturas tan suaves, tan buenas y cariñosas... A mi Leonardo no lo he podido sujetar ni a los tres meses, no se quedaba quieto ni un minuto. Ahora tiene dos años y sigue igual. Está constantemente en movimiento, todo lo toca, todo lo golpea, todo en él es excesivo. No camina sino corre, no come sino devora, cuando le quiero dar un beso, se fuga. Imposible sentarlo en mi regazo, enseguida se escapa y empieza a golpear algo con los pies... Yo siempre he soñado con una nena sentada en mi falda, mirando las dos un libro o contemplando una mariposa... En fin, demasiado tarde. Mi marido no quiere tener más hijos."
¿Un caso extremo o son todos los niños varones así? ¿Superactivos, agresivos, indomables? Y las nenas, en cambio, ¿tan dulces y adorables como Liliana supone?

Martín  es papá de dos nenas y un varoncito. "Nuestra hija mayor, Julieta, ha sido desde chica una nena tranquila, reflexiva y muy sensata. Al principio pensamos que esto era lo normal en las nenas, idea que vimos confirmada al nacer nuestro segundo hijo, Ignacio. Era como un vendaval, sobre todo cuando aprendió a desplazarse. En la plaza, los demás chicos le temían, enseguida les arrebataba todos los juguetes. Pero después nació María, y resulta que no tiene nada que envidiar a su hermano. Actualmente tiene tres años, es muy activa e inteligente. Si veo alguna diferencia entre mis hijas y mi hijo, es que el varón es más buenazo, se deja llevar más fácilmente, mientras que las nenas tienen ideas propias y saben manipularnos."

También Patricia tiene dos hijas y un hijo. "El nene es el más chico. Al nacer se enfermó de pulmonía y estuvo internado más de un mes. Más tarde tuvo hepatitis. Por eso, lo mimé más que a las chicas, que siempre han sido más sanas. Ellas lo tenían un poco dominado, lo cuidaban, pero también lo mandaban de un lado para otro, era como un muñeco. Ahora es grande y ya no se deja dominar fácilmente."

Las niñas van mejor en lengua y literatura, y los niños, en matemáticas. Nada nuevo, ya que estos datos corroboran muchas otras investigaciones, debiéndose la diferencia, al parecer, a la distinta conformación de los dos hemisferios del cerebro.

Lo que llama la atención es la superioridad de los varones en geografía e historia. Cabe preguntarse por qué, siendo superiores en comprensión lectora, las niñas van tan mal en unas asignaturas que sólo requieren leer, comprender y memorizar. ¿Acaso algo o alguien está invadiendo su espacio? ¿Quizá los chicos, más activos y ruidosos, no las dejan hablar en clase o, sencillamente, hablan más fuerte? ¿Tal vez las chicas, más maduras que sus compañeros, a estas edades ya empiezan a interesarse más por el amor que por la geografía? ¿O exigen los padres más a sus hijos que a sus hijas?

Pese a estas pequeñas incongruencias estadísticas, en nuestra área cultural, los padres ya no desean a toda costa tener un hijo varón, tal como antes. Las ventajas sociales de los hombres se han abolido, y ningún papá debe preocuparse más por el porvenir de la hija que por el del hijo.

viernes, 18 de mayo de 2012

La elección del colegio de nuestros hijos

¿Por dónde empezamos?

En una ciudad pequeña las posibilidades de elección son lógicamente menores, pero tienen la ventaja de que la información sobre los centros educativos es más accesible y transparente, y el boca a boca funciona sin esfuerzo. Todo el mundo los conoce en detalle.

La cosa cambia sustancialmente en el caso de las grandes ciudades. El número de escuelas crece de modo considerable en las urbes, y en algunas, la elección nos puede desbordar. No es de extrañar que muchos padres se encuentren en un verdadero aprieto, sin saber por dónde comenzar.

Lo más normal e inmediato, si el niño ya ha asistido a un jardín de infantes, es preguntar allí mismo, o bien a padres o amigos con niños en edad escolar. Así, y poco a poco, se van conociendo una serie de ofertas posibles.

También -si no se busca una escuela privada- es conveniente recorrer el barrio en busca de los colegios más cercanos. En los Consejos Escolares o Distritos Escolares (según la región) informan sobre los que puedan corresponder por proximidad al domicilio, así como de las posibilidades de vacante y fechas de inscripción.

Sea cual sea la fórmula, y tras una previa elección, es aconsejable visitar personalmente la institución y averiguar hasta qué punto va a satisfacer las exigencias familiares y cuáles van a ser las condiciones educativas a las que diariamente se va a enfrentar el niño.

Hay centros que facilitan estos encuentros iniciales con los padres, incluso con el futuro alumno, mediante reuniones, fiestas u otra modalidad que los pone en contacto con la institución, las instalaciones y sus docentes. Pero en otros colegios la burocracia se impone desde el principio y son bastante reacios a cualquier intromisión, bajo la excusa de que "las normas son las normas".

viernes, 11 de mayo de 2012

El cine de terror para niños



En 1947 se fundó la Hammer, la productora cinematográfica del mejor terror británico. Sus éxitos fueron, unos tras otros, revisando los mitos del género: Frankenstein, Drácula, el hombre-lobo, el doctor Jekyll y míster Hyde, la momia, el fantasma de la ópera... Pero esto es casi la prehistoria.

Junto a los clásicos del terror surgen hoy toda clase de individuos deformes, gracias a la labor de hábiles maquilladores y a la espectacularidad de las nuevas técnicas cinematográficas. Hay monstruos amables, como los creados por el desaparecido Jim Henson o los que aparecen en las películas de Spielberg. Y hay otros a los que desearíamos no encontrarnos nunca fuera de la pantalla. Tal es el caso de Freddy Krueger, ese tipo con el que no se puede dormir tranquilo.

Pero nuevamente hay que decir que a los niños no parece impresionarles la profusión de visceras. Basta con asomarse a una sala donde proyecten Pesadilla para quedarse perplejo ante la edad media de los espectadores. Wes Craven, el director del primer film de la serie, explicaba su éxito entre el público adolescente, basándose en que los desarreglos de la pubertad hacen sentirse a los niños como una especie de mutantes monstruosos.  Ultimamente, en la quinta Pesadilla (rodada en tres dimensiones, para mayor impresión), la edad media de los fans de Freddy ha seguido bajando.

¿Es que no tienen miedo? Un colaborador de esta revista contaba que se había negado a llevar a su hijo (9 años) a ver esta película porque podía asustarse. El niño protestó violentamente y también sus amigos: "Claro que le va a dar miedo. ¡A ver si te crees que nosotros lo pasamos bien!".

Otra madre decía que su hija (8 años) había visto la película con su papá, pero que le pidió volver de nuevo con ella. "Yo accedí -cuenta-, pero debía de tener tal cara de susto, que la nena me tapó los ojos en una escena y me dijo: 'Ahora no mires, mamá, que esto es muy fuerte'".

viernes, 4 de mayo de 2012

Una escuela a medida


Entrando ya en cuestiones meramente prácticas, lo primero a considerar es que la búsqueda debe iniciarse con tiempo, pues no vamos a dar de buenas a primera con la escuela correcta. Aunque las clases comienzan en marzo, es en ésta época o incluso antes, cuando los centros de enseñanza abren sus puertas a las reservas de vacantes para los primeros años.

Así pues, conviene estar muy atentos a las fechas, porque una vez pasado el plazo establecido, es muy difícil conseguir un hueco en las apretadas listas. Es más, en algunos colegios privados o públicos con mucha demanda, no admiten ningún alumno que no haya cursado el Preescolar en el mismo lugar.

Antes de comenzar a buscar la institución que más se acerque al tipo de educación deseada, hay que tener en cuenta una serie de requisitos.

Se presupone que los padres son los más objetivos posible frente a su hijo y lo conocen lo suficiente para saber cómo es su comportamiento, cuáles son sus rasgos de carácter y cómo se desenvuelve ante la resolución de problemas. Esto, si el niño es muy pequeño, puede ser meramente orientativo, puesto que su personalidad aún debe cambiar mucho; pero reflexionar sobre si es tímido, enérgico, si se enoja con frecuencia, si es capaz o no de enfrentarse a situaciones de fracaso, si prefiere hacer las cosas por cuenta propia o que lo dirijan en todo momento... será un buen ejercicio que nos aportará las  pistas para elegir un tipo u otro de educación.

Hay que plantearse previamente si se desea un colegio público o privado; mixto o no; próximo a casa o con transporte propio; con comedor o no. También hay que considerar si se prefiere un colegio con una determinada orientación religiosa o ética, o uno que simplemente respete las ideas de cada cual. Y por último, antes de lanzarse a la calle, será bueno hacer recuento del presupuesto disponible, con todos los extras que acarrea: ropa, material, actividades...

Nunca hay que creer que calidad es necesariamente equivalente a mayor precio. Hay colegios que ofrecen una gran cantidad de clases extraescolares -con el consiguiente incremento de la cuota-, y luego no son tan excelentes -ni recomendables-para un niño sobrecargado de trabajo.

viernes, 27 de abril de 2012

A los niños les gusta el terror


Monstruos horripilantes, diabólicos vampiros y desagradables mutantes se han convertido en compañeros de juego de nuestros hijos. Ellos parecen encantados con sus nuevos amigos. Está claro: a los niños les gusta el terror, ¿por qué será?

Cabría pensar que los monstruos están de moda. Pero no es así. En realidad, siempre nos han acompañado. Ya en la Mitología abundaban los tipos raros: la Hidra, ese dragón de siete cabezas con aliento pestífero; el Cancerbero infernal, con sus tres fauces aullantes; el gigante Aqueloo que no se cansaba de transformarse alternativamente en toro, en serpiente, en hombre bicéfalo... Y si la antigüedad era prolífica en imaginar horrores, qué no será en nuestros días, donde la tele, el cine y los efectos especiales convierten en realidad las más diabólicas fantasías.

De hecho, la maldad es muy cinematográfica. Cuando Mary W. Shelley escribió El Doctor Frankenstein (1818), seguro que no pensó en lo fotogénica que podía resultar su monstruosa criatura. Ni en lo mucho que iba a dar de sí. Hasta la fecha, se han realizado cerca de 50 películas basadas directamente en su libro (las copias indirectas son todavía más numerosas).

Más sorprendido aún por el éxito debería estar Abraham Stoker, el creador de Drácula, el rey de los vampiros (1897). El famoso chupasangre, con la llegada del cine, se convirtió rápidamente en líder indiscutible del género de terror; sobre él se han producido unas 160 películas (hasta de serie X). La última está dirigida nada menos que por Francis Ford Coppola.

El mito del Conde Drácula parece arrancar de un hecho histórico muy poco apto para menores: una crónica policial serbia del siglo XVII narra con todo tipo de datos los más sórdidos casos de vampirismo, según se dice, reales como la vida misma.

Pero a los chicos les fascinan las truculencias. Conocemos a una nena de 8 años que, cuando los adultos le hacen esa odiosa pregunta de "¿y tú que quieres ser de mayor?", siempre responde: "Vampiro".

Según la escritora alemana Angela Sommer-Bodenburg, el cóctel que gusta al público infantil debe contener "aventura, chispa, humor y un poco de horror". Sabiendo esto, ella ha encontrado el filón de su vida con una interminable serie de cuentos (ya va por el número 24 en Alemania, y en España se acaba de publicar ahora el 15) sobre El pequeño vampiro.